FoodPro Preloader

Inclusión financiera de empresas avanza con contratación de seguros y transacciones en línea


El “coco” está en el crédito con instituciones financieras: solo 21.2% consigue un crédito bancario

Si bien el financiamiento bancario empresarial permanece como un tema pendiente en la economía nacional, se advierte que cada vez más empresas del país se acercan a los servicios financieros al aumentar su preferencia para realizar transacciones a través de medios electrónicos y en menor medida en efectivo, lo que constituye un avance en materia de inclusión financiera.

En general, 87% de las compañías del país tiene al menos un producto de servicio financiero, ya sea crédito, seguro o cuentas de ahorro o inversión, refiere la Fundación de Estudios Financieros (Fundef) en un análisis publicado este martes y que toma como base la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (Enafin) 2018, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este nivel de alcance es consistente con el promedio general de la población, que es de 79%.

Las empresas mexicanas hacen un buen uso de los productos captación –cuentas bancarias— y de seguros, así como de los canales tradicionales de atención, como las sucursales físicas de las instituciones financieras, observa Fundef.

Alrededor de 27.1% de las empresas tiene una cuenta de depósitos bancarios; 54.6% una cuenta empresarial con chequera; mientras que 21.5% menciona una cuenta para la dispersión de nómina de los empleados.

“El producto de captación es el que más utilizan las empresas (…) Al igual que para las personas, se puede considerar que es el producto de entrada al sistema financiero”, refirió el Fundef.

Otro dato relevante es que la mayoría de las compañías tiene preferencia para realizar transacciones financieras, ya sea a través de una sucursal bancaria — 78%— o bien mediante los mecanismos en línea –78%—.

También llama la atención que, a diferencia de los individuos, las empresas hacen menos uso de los cajeros automáticos, ya que una proporción inferior de 20% de las compañías acude a este medio de transacción.

En contraparte, el nivel de aceptación de solo efectivo para realizar transacciones es mucho más bajo. Por ejemplo, 8% de las empresas constructoras acepta que utiliza el efectivo como único medio de pago, así como 3% de las empresas de comercio.

El análisis del Fundef destaca también que las empresas de comercio y servicios tienen una alta aceptación de pagos electrónicos con tarjetas, consistente con su tipo de actividad que implica un contacto frecuente con los consumidores finales de bienes y servicios

En general, 35% de las empresas consultadas recibe pagos con tarjetas, pero en el caso de los establecimientos comerciales, el nivel de aceptación es de 57%.

Por lo que se refiere a los seguros, 70% de las empresas tiene contratada una póliza, misma que en la mayoría de los casos –85%— protege contra daños. También sobresale que son las compañías manufactureras –con una incidencia de 85%— las que más contratan ese tipo de producto.

Pero en lo que se refiere a financiamiento, Fundef destaca que solo 21.2% de las compañías puede solicitar un crédito bancario o bien con alguna otra institución financiera.

En particular, las empresas grandes y medianas son las principales beneficiarias, ya que 38.3% y 43.4% en cada caso tiene oportunidad de contratar financiamiento, de lo que se desprende que la banca comercial constituye 75.4% de las fuentes de financiamiento de las compañías.

En segundo lugar, con 30.4%, se ubicaron los proveedores y en tercer lugar, con 11.7%, los familiares y amigos de los empresarios.

De los resultados anteriores se advierte que el sector privado es un usuario frecuente de los seguros y de las transacciones electrónicas, pero que “el principal reto de política pública y para el sector financiero en los próximos años es aumentar la inclusión del sector privado para los productos de crédito”, concluyó el Fundef.

Un paso hacia adelante es sin duda la buena disposición de las empresas para hacer un uso más frecuente de las transacciones electrónicas

Descargas


Sector Asegurador