FoodPro Preloader

Independencia financiera para mujeres: 5 cursos gratis para mejorar tus finanzas


El empoderamiento económico femenino ayuda a romper los ciclos de violencia que vive este segmento de la población, combate la pobreza y contribuye al crecimiento económico inclusivo. La independencia financiera de las mujeres va más allá del ahorro, se trata de un factor que suma directamente en la igualdad de género. El empoderamiento económico femenino de la mano de la educación ayuda a romper los círculos de violencia, pobreza y contribuye al crecimiento económico inclusivo.

De acuerdo con ONU Mujeres, la discriminación hacia la población femenina en estos sectores reduce su acceso a bienes económicos como la tierra y los préstamos y limita su participación en el diseño de políticas sociales y económicas.

De ahí que la educación financiera para ellas sea crucial. En este orden de ideas y en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, desglosamos cuáles son los cursos de educación financiera gratuitos contemplados en el Proyecto Minerva.

Presupuesto, ingresos y gatos

Este primer cuso es una guía para ubicar en dónde estás parada respecto al flujo de tus finanzas personales.

¿Qué quiero lograr?

En este caso, el enfoque es sobre el ahorro, para establecer metas.

¿Es aliado o enemigo?

En el bloque tres se abordan los temas relacionados con el crédito, esto permite que las mujeres ocupen esta herramienta a su favor y cuando sea más conveniente.

¿Estoy preparada para imprevistos?

El proyecto contempla la instrucción sobre seguros.

¿Cómo participan las mujeres en la economía?

Finalmente, en este módulo se abordan las implicaciones de la autonomía económica de las mujeres.

Diversos compromisos internacionales apoyan el empoderamiento económico de las mujeres, entre ellas la Plataforma de Acción de Beijing, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y diversos convenios sobre la igualdad de género de la Organización Internacional del Trabajo.

Adicionalmente, La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en conjunto con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), realizarán el próximo 8 de marzo el Foro “Finanzas, Género e inclusión”.

El evento inaugural del Foro contará con la presencia de:

Nadine Gasman, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

Sofía Belmar, Presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

Oscar Rosado, Presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Posteriormente, habrá cuatro paneles de reflexión con especialistas que tratarán temas como inclusión financiera de las mujeres: impacto económico y social; servicios financieros con perspectiva de género; casos de éxito, inclusión financiera = oportunidades de desarrollo y cómo impulsar el emprendimiento de mujeres.

El Foro, que dará inicio a las 9:30 horas del 8 de marzo, está dirigido al público general y es gratuito. Para registrar tu asistencia se debe ingresar a: http://finanzasgeneroinclusion.com.mx/

Educación financiera, retos e importancia de acercarla a las mujeres

ONU Mujeres apunta que la discriminación de género implica que a menudo las mujeres acaban desempeñando trabajos no seguros y mal pagados, y siguen siendo una pequeña minoría en puestos directivos. La discriminación también reduce el acceso a bienes económicos como la tierra y los préstamos y limita su participación en el diseño de políticas sociales y económicas. Otro aspecto a considerar es que el grueso de las tareas domésticas recae en las mujeres, por lo que suelen tener poco tiempo libre para aprovechar oportunidades económicas.

"Invertir en el empoderamiento económico de las mujeres contribuye directamente a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo. Las mujeres contribuyen de manera muy significativa a las economías, ya sea en empresas, granjas, como emprendedoras o empleadas o trabajando como cuidadoras domésticas no remuneradas".

 

 

 

Descargas


Educación Financiera