FoodPro Preloader

Industria aseguradora cambia radicalmente


La industria aseguradora en México y América Latina está transformándose debido a la aparición de empresas insurtech que le permiten enfocar su modelo de negocio en el cliente. “El consumidor es el centro de este modelo y se debe tener innovación y tecnología para entregar la mejor opción y/u oferta en el momento correcto", consideró el director de Operaciones en América Latina para Sensedia, Alexandre Gomes.

Al platicar con Excélsior, consideró que uno de los grandes cambios en esta industria es la adopción del open insurance (seguro abierto en español), es decir, que las aseguradoras compartan y consuman tanto datos como servicios para crear propuestas de valor más atractivas y nuevas fuentes de ingresos.

Dichos datos y servicios se intercambian mediante API's, que son interfaces de programación de aplicaciones que pueden ser desarrollados por terceros como Sensedia.

"Las API son la base tecnológica, son los habilitadores para que los negocios tengan seguridad, escalabilidad, control y monitoreo en canales digitales", aseguró Gomes.

Otras tecnologías que las aseguradoras pueden implementar para transformarse son los análisis de datos para determinar riesgos y diseñar productos más personalizados, análisis para evitar fraudes o hasta análisis de imagen.

"Son tecnologías adicionales a las API's para que las transacciones digitales sean más seguras", detalló.

También recomendó a las aseguradoras tradicionales considerar como un aliado a las aseguradoras que basan sus servicios en nuevas tecnologías, es decir, las insurtech, porque permitirán llegar a nichos que antes los productos tradicionales no podían.

El director de Operaciones en América Latina para Sensedia resaltó que Brasil es el país más avanzado en materia de open insurance de la región porque ya se tienen fechas para la implementación de sus primeras etapas.

En cambio, en México se ha avanzado poco a poco debido a que no hay diseños ni propuestas ni fecha para su implementaclón. Esto en gran parte porque "un contexto de incertidumbre (como la pandemia) nunca favorece la adopción de innovación y se deben tomar muchas medidas para evitar riesgos, sobre todo en materia de fraude que es una gran preocupación en el país.

 

 

 

Descargas


Sector Asegurador