FoodPro Preloader

Inflación médica privada de 17% en el 2021, un reto del sector asegurador


En seis años, la inflación médica privada se ha casi triplicado. De acuerdo con estimaciones de Grupo Interesse, el año pasado la inflación en el rubro médico privado fue de 17%, 2.6 veces mayor a la que se tenía en el 2015. Esto, junto a la escalada general de los precios, es uno de los grandes retos que las aseguradoras deberán enfrentar este año, en medio aún de la pandemia de Covid-19.

Además, la inflación médica privada supera, por mucho, la inflación general, incluso cuando esta última registró su nivel más alto en décadas al cierre del 2021, con una tasa anual de 7.36 por ciento. Esta tendencia se ha observado en los últimos años, y es algo con lo que las aseguradoras han tenido que vivir y moldear sus precios desde antes de la pandemia, sólo que con la presencia de ésta el reto se ha incrementado.

“Nosotros tenemos que tomar decisiones y dentro de éstas debemos decidir cuánto de esto (inflación) le vamos a ceder a nuestro cliente final en el costo, o cómo nosotros podemos hacer una diversificación de este impacto económico en la cartera que tenemos a disposición de nuestros clientes”, dijo en entrevista Daniela Becerril, directora comercial de Vida y Salud en Mapfre México.

La directiva de Mapfre explicó que el año pasado, la aseguradora de origen español incrementó el precio de sus pólizas, en un punto donde la pandemia llegaba a nuevos picos de contagio; sin embargo, hasta este momento, para el 2022 no se vislumbra un nuevo incremento pese a los nuevos récords de contagios, ya que no se han traducido a un incremento significativo en hospitalizaciones.

“Trasladamos a nuestros usuarios alrededor de 5%, pero hemos logrado tener nuevos clientes a raíz de la situación sanitaria”.

En este sentido, apuntó que para el cálculo del precio de la prima se toman en cuenta diversos factores, como la inflación, por lo tanto la compañía aseguradora espera que a lo largo de este año la inflación regrese a un menor nivel, y dé margen a las compañías del sector para mantener precios.

Gasto de bolsillo

El tema de la inflación médica es algo con lo que las aseguradoras han batallado desde hace años. En el 2017 alcanzó un pico de 16.4%, el cual sería superado por la cifra del 2021. Ante ello, Daniel Bandle, CEO de Axa México, explicó que es una preocupación no sólo para las aseguradoras, sino para los mexicanos ante el llamado gasto de bolsillo.

El gasto de bolsillo se refiere a lo que las familias destinan a solventar diferentes requerimientos de la atención de la salud, como gasto en atención primaria, atención hospitalaria y medicamentos.

De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria , en el 2020 el gasto de bolsillo promedio por persona aumentó 40% al pasar de 2,358 pesos en el 2018 a 3,299 pesos en el primer año de pandemia.

“Más que a las aseguradoras, esto les tiene que preocupar a los mexicanos porque sabemos que dentro de la OCDE, México es uno de los países en donde el gasto de bolsillo es muy alto, entonces muchos mexicanos pagan sus recibos médicos directamente, no pasando a través de una aseguradora, y ahí sufren el golpe de la inflación médica. Incluso, las aseguradoras lo que hacemos muchas veces es trasladar los incrementos que vemos a los clientes a través de nuestras primas”, dijo Daniel Bandle.

A diferencia de Mapfre, en Axa sí ven la posibilidad de un incremento en los precios de su seguro de gastos médicos mayores ante la coyuntura actual.

Información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestra que en la CDMX el gasto que se destina a salud representó 3.9% del total, respecto de 1.9% de la encuesta del 2018.

Seguro de auto

La inflación ha hecho que el sector asegurador, en sus diferentes segmentos, reaccione de diferente manera. Si bien en las pólizas de gastos médicos mayores se observó un incremento, en el caso de los seguros de automóviles el costo de las primas disminuyó 9% en Axa, declaró Daniel Bandle.

El dato contrasta con el incremento de 7.74% anual que reportó el Inegi para el cierre del 2021. Sólo en diciembre, el seguro de automóvil aumentó 1.10% y fue el quinto servicio que más peso tuvo en el incremento general de la inflación.

Si bien en el 2020 se registró una menor siniestralidad en el seguro de automóvil, Daniel Bandle explicó que en los últimos meses se ha reportado un incremento de éstos, llegando incluso a niveles previos a la pandemia.

En tanto, si bien en esta aseguradora no se incrementó el precio en este rubro, sí hubo una afectación por los choques de oferta y escasez de algunos insumos, ya que los clientes tenían que esperar más tiempo para conseguir refacciones para la compostura de sus vehículos.

Además, el costo promedio por siniestro pasó de 19,787 pesos en el 2020 a 20,740 pesos el año pasado.

** Talón de Aquiles

En los últimos 20 años, la inflación médica se ha mantenido presionada. Los costos de investigación y desarrollo y los modelos privados de medicina hacen que ese ratio se mantenga. Fuente AMIS y Grupo Interesse.

 

 

 

 

Descargas


Sector Asegurador