FoodPro Preloader

#InformaciónConfidencial: Se esperan 'buenas plusvalías' en las afores este 2024


El ahorro de los trabajadores en las administradoras de fondos para el retiro (afores) puede registrar 'buenas plusvalías' en este año debido a los descensos proyectados en la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico).

Las decisiones de política monetaria y el monto de inversión en bonos gubernamentales muestran una relación inversa. Los recortes en la tasa de interés incentivan al alza el precio del bono en poder de las afores que llegan a destinar más del 50% del ahorro.

Para el presidente de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), Julio César Cervantes Parra, consideró que las tasas que las afores adquirieron los papales ya pertenecen en el portafolio de los trabajadores.

Si bien hay incertidumbre por lo que suceda en las elecciones de Estados Unidos, en noviembre de este año, el presidente de Consar dijo "que será un año de buenas plusvalías" para los trabajadores.

El jueves 21 de marzo la Junta de Gobierno de Banco de México informó que la tasa de interés de referencia se ubicará en 11% lo que significó una disminución de 25 puntos base.

Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), comentó a medios de comunicación que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mandando señales muy claras la mercado. Zamarripa agregó que la Fed está transmitiendo cautela.

El miércoles 20 de marzo, la Fed decidió mantener su tasa de interés en un rango de 5.25% a 5.50%.

Las administradoras de fondos para el retiro hilaron, al cierre de febrero, cuatro meses con plusvalías para los trabajadores debido, en parte, a las inversiones que realizan en las acciones de las empresas.

La información de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro da muestra que las afores obtuvieron plusvalías por 524,266.2 millones de pesos en dicho periodo.

De noviembre de 2022 a febrero del año pasado, el monto superó en 13% a los 464,068 millones de pesos que obtuvieron de plusvalías en los 12 meses del año pasado. Lo anterior ha sido impulsado, en parte, por las acciones en renta variable nacional e internacional, de acuerdo con la Amafore.

Descargas


#Afores, #Pensiones