FoodPro Preloader

INNOVACIÓN DEL SECTOR ASEGURADOR GIRA EN TORNO A TRES ELEMENTOS CLAVE


Inteligencia artificial, big data y machine learning y blockchain son los tres elementos alrededor de los cuales gira la innovación en el sector asegurador, de acuerdo con una publicación de Estamos seguros, la cual añade que la administración de riesgos evoluciona en función de las necesidades de sus asegurados y, para lograrlo, pasa por una constante transformación. 

El reporte indica que todas estas tecnologías forman parte del día a día de las aseguradoras y, a medida que posibilite la creación de nuevas y mejores herramientas, éstas se irán introduciendo en la vida de los asegurados. El resultado es claro: el seguro podrá ofrecer servicios más eficaces y los clientes estarán mejor protegidos. 

Inteligencia artificial

Las tecnologías basadas en inteligencia artificial (IA) figuran entre las que más están revolucionando la operativa del seguro. En la actualidad el sector utiliza, en mayor o menor medida, soluciones de IA para mejorar la experiencia de sus clientes.

Las entidades facilitan el uso del seguro a través de asistentes virtuales. También mejoran la velocidad y eficiencia de sus servicios gracias a herramientas que, entre otras cosas, reducen los plazos de asistencia como es el análisis de imágenes para el diagnóstico de enfermedades o de los daños en un vehículo accidentado.

El reporte añade que en segundo lugar, la IA permite conocer mejor al cliente, ofrecerle productos más personalizados y anticiparse a sus necesidades prediciendo escenarios. De igual modo, aprovecha la información acumulada por diversos dispositivos conectados para adelantarse y realizar propuestas. 

Según la consultora internacional GlobalData, 67 por ciento de las empresas de la industria de seguros utiliza actualmente IA, y  90 por ciento cree que tendrá una influencia disruptiva en el sector en los próximos años.

Big data y machine learning

Para que la IA desarrolle soluciones beneficiosas para los asegurados, necesita de un alimento imprescindible: el procesamiento de datos y su posterior interpretación a través de machine learning. Gracias al procesamiento de grandes cantidades de datos, el seguro puede establecer patrones que, de otra forma, pasarían inadvertidos. Estas nuevas tecnologías hacen posible aprender y desarrollar nuevos modelos de negocio que se ajusten a las demandas cambiantes de la sociedad, como la posibilidad de cubrir riesgos hasta ahora desconocidos.

Los datos permiten una mayor personalización de los productos y esto se traduce en mayor transparencia para los clientes, que podrán acceder a coberturas y ofertas más adecuadas a su perfil.

Blockchain

Esta tecnología permite registrar y verificar la veracidad de cualquier tipo de transacción online entre dos o más partes. Es decir, permite dejar constancia de cualquier intercambio de información y, con ello, posibilita mejorar la seguridad, eficiencia y transparencia de la industria aseguradora. Su desarrollo tiene un gran potencial en actividades rutinarias del sector como son la firma de contratos, la gestión de reclamaciones, los pagos o, incluso, la detección de intentos de fraude.

Descargas


Sector Asegurador, Innovación