FoodPro Preloader

Interactuar con sencillez y diseñar experiencias de consumo novedosas favorecerá la disrupción en seguros


La industria aseguradora experimentó en 2020 una aceleración evidente de su transformación digital. Sin embargo, sería apropiado y atinado que las instituciones dirijan sus esfuerzos a la creación de mecanismos para interactuar con el cliente con   mayor sencillez y al desarrollo de experiencias de consumo novedosas y virtuales, esquema que provocará la tan anhelada disrupción en seguros.

Eso es lo que recomienda Jesús Hernández, CEO y fundador de WeeCompany, en entrevista exclusiva con El Asegurador. Hernández alertó que la digitalización del sector seguros ya superó su etapa de ensayos. Por lo tanto, destacó, es vital que las compañías entiendan que dicho proceso dejó de ser un objetivo a futuro, y hoy en día es una necesidad imperante.

El CEO de WeeCompany dijo que incuestionablemente 2020 será recordado como un punto de inflexión para la tradicional operación del sector asegurador  como consecuencia de la inesperada irrupción de la COVID-19 y su sinfín de efectos colaterales. En tal sentido, puntualizó que las aseguradoras que ya registraban considerables avances en lo que se refiere a la reinvención de su propuesta de valor incrementaron sus índices de rentabilidad, pese al entorno económico adverso.

“En 2020, las aseguradoras que se prepararon durante años para transformarse digitalmente multiplicaron sus ventas, ya que la eficaz adopción   de las herramientas tecnocientíficas les permitió mitigar los efectos desencadenados por la COVID-19. Entonces, aquellos competidores que han avanzado en materia tecnológica probablemente en 2021 continuarán mostrándose  como una alternativa comercial sencilla y atractiva. En contraste, las instituciones que siguen pensando  que el mercado no mutó  difícilmente serán relevantes”, declaró Hernández.

El fundador de WeeCompany  avizoró que 2021 será un año complicado para las aseguradoras que no planeen  distribuir coberturas con un enfoque ampliado,  flexible y que forzosamente mezcle  lo mejor del mundo físico y del  digital.

“Las aseguradoras que subestimaron la transformación digital sufrirán reveses  en términos de utilidad. Por consiguiente, durante el primer trimestre de 2021, lapso en el que tradicionalmente se llevan a cabo las renovaciones, es probable  que sufran  decrementos considerables en dicho ámbito. Este contexto  orilla a las instituciones a dejar atrás viejas creencias y a que sean conscientes de que el cliente exige hoy en día una experiencia de consumo digital y muy satisfactoria. En definitiva, dicha tendencia no se revertirá y absolutamente es el nuevo patrón que debe consolidarse en seguros”, sostuvo el fundador de WeeCompany.

Los seguros no deben ser la excepción

En opinión de Hernández, la experiencia de consumo será el combustible que impulsará la transformación del sector asegurador durante 2021. Al respecto, afirmó que las instituciones que mejor entiendan la nueva realidad virtual despuntarán en condiciones del mercado en las  que los índices de rentabilidad seguirán bajo presión.

“El contratante de la póliza ya se acostumbró al mundo virtual; es decir, dejó atrás el miedo a  interactuar con las plataformas digitales. En concreto, 2020 fue un año que sepultó viejas creencias que giraban alrededor del comercio electrónico y demostró que la deslocalización   es una metodología eficaz.   Entonces, el seguro no debe ser la excepción a este planteamiento comercial, por lo que aquellas instituciones que entiendan estos nuevos códigos de distribución y utilicen las herramientas disponibles para hablar con las diversas capas poblacionales de otro modo  darán pasos sólidos en la búsqueda de la disrupción”, expresó el CEO de WeeCompany.

Parte de la problemática, dilucidó Hernández, estriba en que las aseguradoras continúan diseñando coberturas desenfocadas, puesto que no analizan las verdaderas necesidades de la población  en términos de protección patrimonial. En realidad, añadió, en el sector los competidores continúan operando sin considerar metodologías excepcionalmente útiles,  como la innovación,   que les permitirían  crear una experiencia de consumo diferenciada, novedosa y atractiva.

“El sector ha ido a un paso muy lento  en cuanto a la digitalización. Los procesos siguen sin estar enfocados en el usuario, y se subestima que dicho método es hoy en día el factor que marca el paso en la comercialización de productos y servicios. Por consiguiente, la relación entre instituciones y asegurados debe evolucionar, de tal suerte que las compañías se conviertan en socios de negocios, maniobra que les permitirá presentarse al mercado con un carácter diferenciado frente a un consumidor mucho más crítico y  curioso   que exige productos adaptados a su realidad, que por otra parte está en constante evolución”, explicó Hernández.

Comprensión de los riesgos, al alza

En otro punto de su intervención, el CEO de WeeCompany reconoció que el nivel de compresión de la población mexicana sobre el abanico de riesgos a los que está expuesta  se incrementó durante 2020. Además, remarcó,   en la industria irrumpieron nuevos competidores, algunos no convencionales, que demostraron que la distribución de coberturas asequibles   que incluyen elementos que tangibilizan su valor más allá del siniestro es posible.

“La combinación de los factores descritos provocó que los grandes jugadores dentro del extenso andamiaje de la industria se dieran cuenta de que podían distribuir microservicios, lo que redundó en la edificación de un ecosistema de productos y servicios mucho más amplio”, puntualizó Hernández.

Para finalizar, el CEO de WeeCompany pronosticó que la deslocalización es un proceso irreversible en el sector asegurador. Incluso dijo  que los agentes, canal de distribución por excelencia del sector asegurador, difícilmente se sentirán cómodos al intermediar pólizas de seguros tradicionales, difíciles de entender, complejas de operar y que hoy en día lucen obsoletas para el grueso de los consumidores.“En los próximos 24 meses veremos el resurgimiento de la industria aseguradora. En concreto, entraremos en  una etapa en la que los productos y servicios asociados a la administración de riesgos vivirán una verdadera revolución  a causa de la digitalización. Como en otros  momentos de la historia, los competidores más flexibles y que desarrollen una cultura corporativa resiliente serán los únicos que salgan  adelante en la nueva normalidad de los seguros”, concluyó Hernández.

Descargas


Sector Asegurador, Digitalización, Aseguradoras