FoodPro Preloader

Inversión de aseguradoras en ETFs se duplica en cinco años


Las compañías de seguros han contribuido con la expansión del mercado de Fondos Cotizados en Bolsa (ETFs por su sigla en inglés) en el mundo, pues tan solo entre el 2014 y el 2019, la inversión de aseguradoras estadounidenses en este tipo de instrumentos pasó de 15,000 millones a 31,200 millones de dólares, según S&P Dow Jones Indices.

Los ETFs replican el desempeño de un activo financiero, por lo general índices, pero puede ser materias primas, acciones , entre muchos otros y permiten disminuir costos, entre diversos beneficios.

Un estudio de Greenwich Associates indica que las compañías aseguradoras en Estados Unidos invierten en este tipo de instrumentos financieros como una forma de diversificar sus portafolios a la vez que disminuyen sus costos.

No obstante, los ETFs dentro de los portafolios de aseguradoras de EU representan una proporción pequeña en comparación con los 6.7 billones de do lares en activos admitidos por estas.

El número de ETFs utilizados por la industria aseguradora aumentó a 479 en 2019, de acuerdo con el estudio, así, el porcentaje de compañías que usan ETFs aumento ligeramente a 35 por ciento.

Un análisis de Vanguard, el segundo mayor proveedor de ETFs en el mundo refiere que las aseguradoras en Estados Unidos usan estos instrumentos de todo tamaño y de todo tipo, aunque aquellas más grandes, son las que muestran mayor preferencia por los de renta fija.

"La estructura líquida de un ETF de renta fija permite que las aseguradoras los use como una caja de herramientas para resolver problemas en una cartera, como eliminar el arrastre de efectivo o facilitar una exposición", señala.

De acuerdo con datos de Statista, en 2018 los recursos administrados a través de ETFs en el mundo alcanzaron los 6.18 billones de dólares.

Estados Unidos tiene el mayor mercado asegurador en el mundo, y las compañías del sector tienden a invertir en activos de bajo riesgo a largo plazo, donde los rendimientos son usados para pagar las reclamaciones, además que tienen un rol estabilizador en el mercado accionario estadounidense, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Mientras que en EU hay una gran cantidad de empresas aseguradoras en Bolsa, en México, el S&P/BMV IPC cuenta únicamente con Quálitas.

16% aumentó el uso de ETFs en aseguradoras de EU en 2019.

2024 sería el año en que la inversión de ETFs de firmas de seguros en EU podría duplicarse.

Descargas


Aseguradoras, S&P, ETF