FoodPro Preloader

Inversión de las Afores en commodities está en mínimos históricos


Pese a que desde hace más de cuatro años se permitió a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) invertir en commodities como petróleo y metales, hasta ahora han colocado muy poco capital en ese tipo de instrumentos por su volatilidad, y de hecho actualmente está en mínimos históricos.

Al cierre de febrero de 2024, sólo el 0,05% de las inversiones de las Afores estaban en mercancías como petróleo, metales preciosos, metales básicos, cereales, etc., de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Es el nivel más bajo desde finales de 2019, cuando las administradores comenzaron a invertir en este tipo de instrumentos.

Si bien dicha cifra representa una baja respecto a hace un año, febrero del 2023, cuando las administradoras tenían 0.38% de su portafolio en ese rubro, nunca han invertido más de 0.60% en commodities.

Moisés Pérez Peñaloza, director de retiro para Latinoamérica en AON, dijo que el bajo nivel de inversión en materias primas tiene que ver con la volatilidad que tienen este tipo de instrumentos.

"Normalmente estos instrumentos se operan con contratos de futuros, lo cual conlleva un apalancamiento de la operación. Estructuran el instrumento como tal (...) compras opciones, compras warrants que vienen apalancados en el subyacente que es la materia prima", dijo.

El límite máximo que pueden tener las Afores en commodities es 5% de su portafolio de inversión. Es de los rubros con uno de los techos más bajos en el régimen de inversión de las administradoras.

El mayor nivel que han alcanzado los commodities en la participación del por tafolio de inversión de las Afores fue de 0,63% en abril de 2022, semanas después de que iniciara la guerra entre Rusia y Ucrania que provocó un incremento en los precios de varias materias primas como el petróleo y los granos.

Moisés Pérez dijo que el incremento en la participación de los commodities durante los meses posteriores a la guerra es atribuible al incremento de los precios de estas mercancías en los mercados internacionales, más que a un incremento en la adquisición de ese tipo de activos por parte de las administradoras.

Desde finales del 2023, la participación de las materias primas en el portafolio de inversión de las Afores se ha reducido al grado de que ya no representan ni 0.1 por ciento.

"Con las comisiones iguales, el principal determinante de cambio (entre una Afore y otra) es el rendimiento, entonces no veo una que tenga un incentivo a jugársela y que le salga mal una jugada con materias primas, que el rendimiento sea muy malo y que pierdan cartera", explicó.

Se mantienen en renta fija Las Afores tienen la obligación de invertir los recursos de ahorro para el retiro de los trabajadores para obtener rendimiento y así otorgarles una mayor pensión cuando se retiren.

Más de la mitad de sus portafolios de inversión (51.6%) se mantienen en deuda gubernamental mexicana, en instrumentos como Certificados de la Tesorería de la Federación y Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión.

Mientras que 14.5% está en deuda privada nacional; 12.5% en renta variable internacional; 7.6% en instrumentos estructurados; 7.2% en renta variable nacional; 2,9% en Fibras; 1.1% en renta fija internacional, y el resto en otros activos.

El límite máximo que pueden tener las Afores en commodities es 5% de SU portafolio de inversión. Es de los rubros con uno de los techos más bajos en el régimen de inversión de las administradoras.

Descargas


#Afores, #Pensiones