FoodPro Preloader

La evolución del seguro no es opcional y obliga a reaccionar rápido


La pandemia que desencadenó el nuevo coronavirus provocó una modificación drástica en los patrones de consumo que ya se gestaba antes de que emergiera la crisis sanitaria; por ese motivo, dicho episodio epidemiológico reveló la imperiosa  necesidad de que el seguro evolucione con rapidez, de tal suerte que la industria logre adaptarse con absoluta flexibilidad a la  nueva normalidad, señaló Sergio Meza, director general de Seguros El Potosí, en el programa En Directo, con Genuario Rojas.

Meza aseveró  que en la actualidad existe una saturación de productos derivada  de un   número mayor de   marcas. En tal sentido, indicó que hoy en día la decisión de compra del consumidor está condicionada por dos factores:  que el producto deseado sea fácil de comprender y rápido de adquirir.

“Como industria, debemos tener la capacidad de adaptarnos a las nuevas circunstancias del mercado. Por otro lado, no se puede obviar que los productos y servicios asociados a la administración de riesgos son una promesa materializada en un contrato; de modo que el sector asegurador se enfrenta al mayúsculo reto de diseñar coberturas muy concretas, de fácil entendimiento y que incluyan requisitos muy simples para dos procesos críticos:  la suscripción y la reclamación”, sostuvo el director general de Seguros El Potosí.

Meza indicó que la automatización es un proceso inaplazable en el sector seguros. Sobre este punto     precisó que la digitalización ya no es algo exclusivo de las generaciones más jóvenes. Hoy vemos que     todos los grupos etarios   adquieren productos apoyándose en diferentes modalidades del  comercio electrónico. Hasta la gente mayor hoy se nutre    de comentarios y recomendaciones que se obtienen por medio de redes sociales o internet.

“Los canales tradicionales para comprar y vender productos sufren una   metamorfosis radical. En concreto, el comercio electrónico vive un   auge inédito, y muy posiblemente esta  tendencia continuará    después de la mitigación de la COVID-19,  por lo que en las instituciones de seguros se debe ser consciente  del cambio que se gesta y por consiguiente se ha de  progresar al ritmo de estos innegables cambios”, explicó el funcionario asegurador.             

Frente a este contexto, el director general de Seguros El Potosí concluyó que la industria aseguradora debe dirigir  su foco de atención hacia los estratos sociales más vulnerables, estrategia que orilla a los diversos competidores y  a todos los eslabones de la cadena de valor   a desarrollar     coberturas inclusivas   que tengan como sello distintivo la responsabilidad social.

“Es momento de brillar como industria; por esa razón, no hay más opción sino avanzar  con cohesión. En síntesis, tenemos que empezar a analizar con detalle las tendencias del mercado y, más importante aún, examinar nuestro abanico de soluciones. Si llevamos a cabo este ejercicio, es probable que detectemos que un porcentaje considerable de las coberturas disponibles no son apropiadas; así que la evolución de la propuesta de valor tendrá que convertirse en un factor clave dentro de  la agenda de todas las instituciones”, finalizó Meza.

Descargas


Covid19, PatronesDeConsumo, Digitalización