FoodPro Preloader

La pandemia impulsa la transformación de la industria


La pandemia del Covid-19 continúa generando nuevos retos para el sector asegurador, pues además de empujar su transformación digital también está impulsado el desarrollo de nuevos productos y nuevas maneras de enfocarlo.

En entrevista para El Economista, Manuel S. Escobedo, CEO de Grupo Peña Verde, señaló que los cambios sociales que trajo la propagación del virus SARS - CoV-2 en el país han impactado en gran manera a la industria pues además de acelerar su transformación digital en diferentes niveles, también está replanteado nuevas formas de enfocar al negocio del aseguramiento.

De acuerdo con el directivo esta pandemia ha dejado claro a la industria que ya no solo deberán de operar como vehículos de venta de seguros, sino que además tendrán que aplicar se en el campo de la administración de los riesgos.

"Lo que va a provocar la pandemia es que, por un lado, las aseguradoras van a pasar de ser solo vehículos a los cuales se les transfieren los riesgos a administradoras del riesgo, y los agentes van a pasar de ser solo agentes a asesores en administradores de riesgo; y todo esto se va a empoderar gracias a la transformación digital que trajo la crisis sanitaria y que vino a acelerar este proceso por menos 10 años", explicó.

 

Asimismo, el que fuera presidente de la AMIS en el periodo 2017-2018 enfatizó que la situación económica que está viviendo el país también obliga al sector a crear nuevos productos acordes a las nuevas necesidades de una población económicamente lastimada.

"El tema es equilibrar el deseo de poderse asegurar, el costo y las faci lidades para las familias, en el con texto de una economía nacional que decreció 10 %, donde cerraron un millón de empresas, donde se incremen tó la pobreza, donde se incrementó el desempleo y donde apenas nos vamos recuperando. La realidad es que cayó el tamaño del mercado, hoy el sector asegurador representa el 2.5% del PIB, contra el 2.3% que representó el año pasado, pero eso no se expli ca por un crecimiento del sector asegurador sino porque el PIB nacional se cayó", explicó.

"El sector asegurador como el resto de los servicios financieros necesitan hacer propuestas de microfmanzas, de microseguros, actualmente no se tienen propuesta concretas en Mé xico, pero sin duda es algo aue tenemos que trabajar como gremio y co mo empresas para poder apoyar las necesidades de nuestros clientes".

Cabe señalar que la aseguradora se concentrará fundamentalmente en el segmento de la pequeña y mediana empresa; en líneas personales (con la división de pólizas de vida, salud e individuos); así como en seguros de autos.

Manuel Escobedo señaló que uno de los proyectos más importante que tiene Peña Verde es precisament e en focarse en el negocio de los microseguros y poder salir con ofertas de ese tipo, que sean más accesibles para llegar a un mayor número de población.

NUEVOS PRODUCTOS El director general señaló que recientemente lanzaron un seguro de salud llamado Amae, en el cual se ofrece cobertura para pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2, desde un seguimiento de prevención hasta coberturas por la complicación de la enfermedad.

"En lugar de darte una cobertura para todo, te damos el apoyo para una necesidad especifica ofreciendo seguimientos médicos, pruebas de laboratorio e indemnizaciones".

Indicó que también están por lanzar un seguro enfocado a las mascotas domésticas, el cual tendrá ima cobertura específica.

CRECIMIENTO Finalmente, el CEO informó que durante el 2020, Grupo Peña Verde registró un crecimiento importante al superar la marca de los 10,200 millones en primas emitidas por lo que logró un crecimiento de 25.1%, impulsado principalmente por la Reaseguradora Patria quien obtuvo un crecimiento de 41.9% en las primas emitidas de esta subsidiaria.

Peña Verde, que tiene sus orígenes en 1945 y cotiza en Bolsa desde el año 2012, controla a las empresas General de Seguros y Reaseguradora Patria.

"A pesar de los diversos retos afrontados durante 2020, ias fortalezas particulares de cada una de las empresas que conforman Grupo Peña Verde nos brindaron la resiliencia necesaria para transitar a paso firme a través de este año de retos sin precedentes; logrando superar, por primera vez en nuestra historia, la marca de los 10,000 millones de pesos en primas emitidas".

Finalmente Manuel Escobedo agregó que continuarán inviniendo en la implementación de nuevos sistemas tecnológicos que lleven a la empresa a seguir ofreciendo nuevas propuestas de valor.

41.9% fue el crecimiento que obtuvo la reaseguradora patria al cierre del 2020.

25% creció el grupo peña verde al cierre del 2020.

10,200 millones de pesos de primas emitidas logró peña verde durante el año pasado.

Ha pesar de los diversos retos afrontados durante 2020, las fortalezas particulares de cada una de las empresas que conforman grupo peña verde nos brindaron resiliencia".

Manuel Escobedo, CEO de Grupo Peña Verde, que tiene sus orígenes En 1945 y cotiza en bolsa desde el año 2012. foto: cortesía

 

 

 

Descargas


Sector Asegurador