FoodPro Preloader

Lanza IMSS programa para entornos laborales seguros y saludables


Durante el primer trimestre del año se generaron 386 mil empleos formales, el mayor número históricamente registrado en un periodo similar, y es la primera vez que se alcanzan los 21 millones de trabajadores, sostuvo en Monterrey el director del IMSS, Zoé Robledo, al destacar la colaboración entre empresarios, trabajadores y gobierno para lanzar el programa Entornos Laborales, Seguros y Saludables (ELSSA).

Este programa se pone en marcha, tras la pandemia de covid-19, una vez que que el 50 por ciento de los trabajadores sufre de alguna enfermedad crónica, “lo que recalca la necesidad de reforzar acciones preventivas y de promoción de la salud”, dijo Mauricio Hernández, director de prestaciones Económicas y Sociales del IMSS.

Entre las líneas de trabajo que aborda ELSSA están la prevención de accidente de trabajo en mano y tobillo, evitar lesiones en espalda, fortalecer vigilancia en salud y toma de decisiones en el trabajo, prevención de enfermedades por factores de riesgo psicosociales, fortalecimiento de PrevenIMSS, entornos laborales libres de violencia, capacitación a distancia y acceso a servicios médicos.

Al acto que se realizó en el parque fundidora acudieron el mandatario de Nuevo León, Samuel García, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y el representante de la OIT, Pedro Furtado. Por el sector empresarial estuvo Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y José Antonio Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, así como representantes del sector obrero, entre otros invitados.

Ahí también se firmó el Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras, con el fin de impulsar una cultura de prevención en las empresas, fortalecer la salud de los trabajadores y reducir las enfermedades crónico degenerativas.

En su intervención, Robledo destacó que con ELSSA se plantea la “confianza basada en la corresponsabilidades y también en hacer cada quien su parte, cada quien lo que le corresponde”. Sostuvo que se busca la colaboración, no medidas punitivas, después “de la difícil experiencia de la pandemia se busca hacer un espacio de aprendizaje”.

Recordó que en la Plataforma Nueva Normalidad se sumaron casi 200 mil empresas, y fue una de las medidas que permitieron la recuperación de la economía. Se refirió a la generación de empleos y explicó que casi 3 millones de personas “pasaron de la subcontratación a una empresa real”, con lo cual el salario base de cotización subió en 22.5 por ciento, aunque en las mujeres, por diversos factores, fue el 25 por ciento.

Esta transición explica que se hayan alcanzado máximos históricos en nuevos empleos formales y es la primera vez que en 12 meses se alcanza un millón de fuentes de empleos, apuntó. En el acto, el gobernador de Nuevo León anunció que el IMSS construirá un Hospital en el municipio García con más de 200 camas.

Descargas


Covid19