FoodPro Preloader

Las Afore simplificarán trámites para retiros por desempleo


 

Ante la crisis por la emergencia sanitaria que atraviesa el país, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha pedido a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) que faciliten el trámite de los trabajadores que quieran efectuar un retiro parcial de su cuenta individual por concepto de desempleo.

 
De acuerdo con especialistas, el impacto de la pandemia de Covid-19 en la economía nacional provocará que miles de trabajadores pierdan sus empleos, por lo cual las solicitudes para retirar recursos de las Afore pueden superar las del año pasado, cuando se registró, según datos oficiales, una cifra histórica. 
Sin embargo, recomiendan hacerlo sólo en caso necesario, toda vez que esa acción se reflejará en una menor pensión al momento de retirarse. 
Por medio de una serie de acciones denominadas Medidas temporales y extraordinarias para garantizar la ejecución de actividades esenciales de las Afore, la Consar solicitó a las administradoras que los retiros por desempleo de los trabajadores se liquiden en una sola exhibición. 
Con esta medida, ante la expectativa de que el número de solicitudes se incremente, el organismo regulador y supervisor busca evitar que los trabajadores tengan que acudir en varias ocasiones a las instalaciones de las Afore, generando desplazamiento de personas y aglomeraciones en un contexto de emergencia sanitaria. 
 El año pasado, un millón 401 mil 53 trabajadores solicitaron retirar parte de su ahorro pensionario, lo cual significó un monto total de 12 mil 152 millones de pesos, cifra nunca antes vista desde que se creó el sistema de cuentas individuales, en 1997. Esa cantidad, no obstante, se prevé que será superada este año, debido a la crisis económica que se avecina. 
 Para Jorge Sánchez Tello, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), el elevado nivel de retiros por desempleo es consecuencia de la baja actividad económica que arrastra el país desde 2019, es decir, antes de la pandemia. 
 Asimismo, desde su punto de vista, los estragos que causará el Covid-19 en la economía nacional provocarán que los retiros por desempleo sigan en aumento. 
 Para que una persona pueda sacar dinero de su cuenta de ahorro para el retiro, por concepto de desempleo, debe llevar al menos 45 días sin cotizar en el Instituto Mexicano de Seguridad Social y no haber ejercido ese derecho en los últimos cinco años. 
 No obstante, especialistas advierten que ésta debe ser la última opción de una persona, pues al retirar recursos de su cuenta individual no sólo bajarán sus fondos para el retiro, sino también las semanas de cotización, lo que puede derivar en una negativa de pensión una vez que llegue el momento de jubilarse. 

Descargas


Consar,Afores,Covid-19