FoodPro Preloader

Las aseguradoras deben innovar sin olvidar los principios fundamentales del negocio


Conseguir que los productos que comercializa el sector asegurador se replanteen e incluyan verdaderos diferenciadores es imprescindible en estos tiempos; sin embargo, en la carrera por la innovación, que ya muchas instituciones de seguros han comenzado, es imperativo que no se pierda de vista que dentro de  los servicios asociados a la administración de riesgos  las personas, el contacto humano y la cercanía seguirán siendo las bases  fundamentales del negocio.

Así lo afirmó Juan Ignacio González Gómez, director general de HDI Seguros México, en el programa En Directo, con Genuario Rojas. El invitado del periodista anfitrión    advirtió además que la tecnología debe verse como un aliado de negocios para que la propuesta de valor del sector asegurador sea diferente y evolucione al mismo ritmo con que lo hacen  otras industrias.

González Gómez aseveró  que los principios básicos y esenciales que han cimentado  la operación de la añeja industria aseguradora no tendrían por qué  considerarse como obsoletos y sin vigencia hoy en día. También  reconoció que la distribución y colocación de primas por medio de los canales digitales no es tarea sencilla, y menos aún si consideramos  la marcada aceleración y el grado de avance que registran procesos como la automatización y la transformación digital.

“La revolución tecnológica es un proceso irreversible, pero también es vital que en el sector no perdamos de vista que los seguros son un negocio de personas,  por lo que figuras como los agentes    siguen siendo imprescindibles. Además, hay que recordar que vender pólizas en línea resulta muy complicado en México debido a  que no existen los elementos técnicos ni   la cultura financiera para tener éxito en dicho ámbito”, explicó el director general de HDI Seguros México.

González Gómez remarcó que la tradicional intermediación que brindan los asesores es una función que no podría sustituirse fácilmente,  por más tecnologizada que esté  una institución de seguros. En concreto, dijo, la confianza, la empatía y la sensibilidad son rasgos que ninguna máquina dotada de inteligencia artificial     podrá reemplazar; por lo tanto,   sería un   error muy costoso que las aseguradoras renuncien definitivamente a estos distintivos cuando intenten poner en marcha procesos innovadores.

Pero conservar los rasgos eminentemente humanos de la operación de las aseguradoras no implica renunciar a los avances tecnocientíficos. El  director general de HDI Seguros México aseveró que indudablemente aspectos como la innovación y la digitalización tendrían que ser concebidos en el sector asegurador como dos habilitadores que permitirán  eliminar fases que restan agilidad a la comercialización de pólizas y a la atención de siniestros; de ahí que  las instituciones deban  enfocarse en el diseño de herramientas que faciliten la labor de los miembros de la cadena de valor que más agilidad deben aplicar en el cumplimiento de su tarea, como los agentes, suscriptores y ajustadores.

Como cierre de su intervención, González Gómez destacó que el sector asegurador debe examinar con especial objetividad su baja penetración en el mercado. Añadió que realizar este ejercicio permitirá a los diversos competidores cuestionar ciertas prácticas y determinar si el abanico de soluciones ofrecidas se adapta a un universo de consumidores que indudablemente  tiene conocimientos escasos  en materia de previsión y planificación financiera.

“El nivel de penetración que presenta  hoy el sector asegurador pone en evidencia lo complejo que es para la mayoría de la población entender lo esencial de una cobertura. Así las cosas,  no quedan dudas de que figuras como los agentes son estrictamente necesarias  para que podamos atraer a nuevos consumidores. Ahora bien,  el gran reto de la industria estriba en saber cómo, con ayuda de la tecnología y de la mano de procesos como la innovación, se logra mejorar el servicio y generar  propuestas que quizá al principio no funcionen  pero de las cuales muy posiblemente, en ese constante ensayo y error, se obtengan los elementos que nos permitan estar más cerca de los clientes y ser más atractivos para la sociedad”, finalizó González Gómez.

Descargas


Sector Asegurador, Digitalización