FoodPro Preloader

Las aseguradoras se preocupan más por el riesgo climático: BlackRock


"El riesgo climático está llevando a las aseguradoras a repensar sus estrategias de inversión: el 95% de las encuestadas creen que el riesgo climático afectará significativamente la construcción de sus carteras y el reparto estratégico de sus activos".

Las empresas aseguradoras están cada vez más preocupadas por el riesgo que supone el cambio climático para sus inversiones y planean cambios en sus estrategias a corto plazo, según un informe divulgado por la gestora de fondos más grande del mundo, BlackRock.

BlackRock publicó la información en su Informe Global del Sector Asegurador de 2021, basado en una encuesta realizada a finales de agosto a más de 360 altos ejecutivos de empresas que representan dos terceras partes de esta industria a nivel global, con activos por valor de 27 billones de dólares.

"El riesgo climático está llevando a las aseguradoras a repensar sus estrategias de inversión: el 95% de las encuestadas creen que el riesgo climático afectará significativamente la construcción de sus carteras y el reparto estratégico de sus activos", explica el jefe global del grupo de instituciones financieras de BlackRock, Charles Hatami.

Según Paul Bodnar, el jefe global de inversiones sostenibles de la firma, el informe refleja un mayor reconocimiento en el sector de que el cambio climático supone un "riesgo de inversión" y confirma que las aseguradoras planean incrementar sus inversiones en fondos sostenibles "en los próximos años".

Las empresas de seguros dan el doble de importancia al riesgo climático respecto a la encuesta de hace seis años y el 36 % lo citan como una de sus preocupaciones más graves en el plano macroeconómico, aunque generan más temor los problemas geopolíticos y un crecimiento económico global débil.

En ese sentido, las encuestadas esperan incrementar el dinero que destinan a inversiones sostenibles en un 30 % en los dos próximos años.

Además del creciente foco en la sostenibilidad, el documento destaca otra tendencia que se está intensificando a ojos de las empresas participantes: la transformación de los modelos de distribución de seguros a medida que las firmas diversifican sus activos y "aceptan el riesgo".

El 60% de las encuestadas planean aumentar su exposición al riesgo por "necesidad", ya que los bajos tipos de interés "siguen reduciendo los márgenes y forzando a las aseguradoras a considerar invertir en clases de activos de mayor rendimiento en busca de ingresos".

Así, los mercados privados se están posicionando como "fundamentales" y los ejecutivos del sector creen que la inversión total en esos activos alcanzará un 14% en 2023, por encima del 11 % actual, lo que supondría el doble respecto a lo que se destinó en 2019.

Descargas


Sector Asegurador, Aseguradoras