FoodPro Preloader

Las claves para entender qué son los seguros digitales y si te convienen


Este tipo de seguros, conocidos como ‘insurtech’, están de moda en redes sociales y buscan atraer, principalmente, a millennials y centennials.

¿Qué tan buena idea son los seguros digitales? Tal vez hayas visto a influencers publicitando estos productos a través de redes sociales como una opción fácil y al alcance de todos para contar con una cobertura, pero ¿realmente qué tan buenos son?

Este tipo de seguros, conocidos como ‘insurtech’ están dirigidos particularmente a las generaciones millennials y centennials, debido a que son personas jóvenes que se caracterizan por hacer uso de nuevas tecnologías en su vida diaria.

¿Qué son las ‘insurtech’?

“Son empresas financieras tecnológicas que ofrecen servicios de seguros tradicionales (automóvil, de vida y de salud, principalmente) a costos más bajos y con un proceso de contratación sencillo y rápido, características que hacen a las Insurtech muy atractivas para el sector más joven del país”, apunta la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El mayor atractivo de estas herramientas es su costo en comparación con los seguros tradicionales y la facilidad de contratación. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2021), solo 21% de la población mexicana cuenta con algún tipo de seguro y algunas de las principales razones por las que la población no contrata estos instrumentos financieros es por el hecho de que opinan que son demasiado costosos y poco accesibles para la mayoría.

Características y beneficios de los seguros digitales

En la Revista Proteja su Dinero de la Condusef se explica que este tipo de productos hacen uso de las herramientas y medios tecnológicos a su alcance para ofrecer las siguientes ventajas frente a las aseguradoras tradicionales:

  • Machine learning: lo que hace posible elaborar combinaciones de políticas más precisas para ofrecer productos de seguros más personalizados.
  • Data science y big data: para una mayor precisión en la predicción de riesgos, por ejemplo.

Por otro lado, las principales características de las llamadas ‘insurtech’ son:

  • Fácil contratación: la mayoría de estas empresas permite a sus beneficiarios contratar un seguro desde su dispositivo móvil o computadora personal. Todo el proceso se lleva a cabo en línea con ayuda del internet, sin necesidad de tener que acudir presencialmente a las oficinas de ninguna aseguradora.
  • Precios más bajos que las aseguradoras tradicionales: otra de las características de las Insurtech es que debido a la eliminación de varios costos de operación (oficinas presenciales, gastos de luz, internet, menor personal, etc.) estas empresas de seguros tecnológicos pueden ofrecer sus servicios a un precio más bajo que las aseguradoras tradicionales.

Algunas 'insurtech' en el mercado

  • Asistensi
  • Guros
  • Sofía
  • Súper

¿Son para todos? Esto dice la Condusef

“Definitivamente no, aunque el rumbo del futuro es la utilización de la tecnología en varios ámbitos de la vida diaria, lo cierto es que las insurtech son mayormente utilizadas por un sector de la población joven”.

El organismo apunta que, si no estás familiarizado con las nuevas tecnologías y no te sientes cómoda a cómodo utilizando los servicios en línea, posiblemente los seguros digitales no sean los más adecuados para ti.

Qué considerar antes de contratar un seguro digital

  • Asegúrate que sea una empresa con buena reputación. Al contratar un seguro en línea es necesario verificar que la empresa sea real y tenga los registros necesarios para ofrecer sus servicios.
  • Las condiciones del seguro deben ser públicas y claras. Las Insurtech deben mostrar con transparencia las condiciones de un seguro de forma clara y transparente.
  • Debe contar con factores de validación de identidad. Los servicios financieros de tecnología deben contar con mecanismos de autenticación para brindar certeza y confianza.
  • Que sus mecanismos de soporte y apoyo sean accesibles. Es fundamental que las empresas que venden seguros en línea cuenten con canales de soporte y atención al cliente accesibles para los usuarios.

Descargas


Digitalización