FoodPro Preloader

Lideran 3 entidades pagos de aseguradoras por virus


Tres entidades encabezan la lista de indemnizaciones por seguros de vida que se han cobrado por la pandemia de Covid-19, siendo la Ciudad de México la que concentra 19.7 por ciento del total de fallecimientos a nivel nacional, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Datos de las aseguradoras mexicanas indican que a nivel nacional había 39 mil 141 casos de fallecimientos con una póliza de vida hasta el 11 de enero de 2021, últimas cifras disponibles; por un valor de ocho mil 571 millones de pesos.

Sólo en la capital del país, hasta la fecha referida, se registraron siete mil 746 muertes por coronavirus, un avance semanal de 3.1 por ciento. Según la Secretaría de Salud, hasta el 11 de enero se tenían 23 mil 612 víctimas del Covid-19 en la CDMX, por lo que 32.8 por ciento contaban con un seguro.

En segundo lugar en el cobro de pólizas de vida se encuentra el Estado de México, con cuatro mil 661 casos. Esto es igual a 11.9 por ciento del total de fallecimientos registrados a nivel nacional por la AMIS, así como de un incremento semana contra semana de 1.9 por ciento o lo que es igual a 89 nuevos reportes.

De las más de 39 mil muertes por Covid-19, Veracruz concentró 6.4 por ciento, lo que se traduce en dos mil 515 casos; por lo que es la tercera entidad con más fallecimientos por la pandemia. Del 4 al 11 de enero se incrementó su reporte con 54 decesos, lo que es igual a un avance de 2.1 por ciento.

Es importante mencionar que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, ambas entidades registraron el fallecimiento de 15 mil 488 personas y seis mil 391 habitantes, respectivamente, hasta el 11 de enero; en estos casos, la población asegurada representó 30 por ciento y 39.3 por ciento, cada uno, de las indemnizaciones de este seguro.

El Estado de México y la Ciudad de México se encuentran en semáforo epidemiológico en color rojo desde el pasado 19 de diciembre, por segunda vez desde el inicio de la pandemia, ante el alza en contagios de coronavirus. En cambio, Veracruz se encuentra en color naranja.

Incluso, la fecha en la que se preveía que el Valle de México regresaría a color naranja era el 10 de enero; sin embargo, luego de que no se frenaron los contagios y muertes se sumaron dos semanas a las restricciones, con posibilidades de continuar.

"Ha sido muy atinado el hecho de que en la Ciudad de México y en el Estado de México se haya mantenido el rojo en alerta, de tal suerte que nos mantengamos más tiempo encerrados en casa y baje la tasa de contagio y así, a su vez, baje también la saturación de camas en hospitales", destacó Edgar Karam, vicepresidente de AMIS.

GASTOS MÉDICOS MAYORES. Las dos entidades del centro del país también encabezan la lista de entidades con más casos de contagios entre la población asegurada que cuenta con una prima de gastos médicos mayores, registro al que se le suma Nuevo León.

En la segunda semana de enero, México tenía 22 mil 415 casos acumulados de contagiados de Covid-19, de acuerdo con la AMIS. Lo anterior representó un desembolso de las aseguradoras de nueve mil 141 millones de pesos, con un avance de indemnización de 74 por ciento.

Hasta esta fecha, la Ciudad de México tenía seis mil 668 pacientes, lo que indica que acaparó 29.7 por ciento de las hospitalizaciones del total que se tienen contemplados. Semana contra semana se incrementó 4.2 por ciento.

Cifras de la AMIS apuntan a que Nuevo León es la segunda entidad con más pacientes contagiados de Covid, con tres mil 230 registros. Esto significa que concentró 14.4 por ciento del total de enfermos y un alza respecto a la semana anterior de 215 casos o 7.1 por ciento.

En seguida se encuentra el Estado de México, con dos mil 301 enfermos hospitalizados con Covid-19, un incremento de 5.8 por ciento a lo registrado previamente; y 10.2 por ciento del total.

La saturación de hospitales es un tema que preocupa a la industria, pues las cifras tienen una clara tendencia al alza. En este sentido, Karam sostuvo que su papel es asesorar a los pacientes, para tener siempre acceso a hospitales, en caso de requerirlo. aunque aumento la siniestralidad, las aseguradoras no prevén aumentarlas pólizas.

Descargas


Covid19, Seguro de Gastos Médicos, Seguro de Salud, Seguro de Vida