FoodPro Preloader

Los retiros de Afore superan a los de 2019


De enero a agosto los retiros por desempleo de las Afore sumaron 12 mil 495 millones de pesos, con lo que en ese periodo se superó a la cifra registrada en todo 2019, cuando se dispuso de 12 mil 30 millones de pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con el reporte mensual del organismo, los retiros registrados de enero a agosto son 66% superiores comparados con el mismo periodo de 2019, por lo que siguen en máximos históricos.

Sólo en agosto se retiraron de las Afore por desempleo mil 993 millones de pesos, cifra 76.3% superior a lo registrado en el mismo mes de 2019.

Estos montos muestran el impacto directo de la pandemia del Covid-19 en el empleo en el país, pues los mexicanos con Afore que perdieron su empleo usaron sus ahorros para enfrentar la situación económica.

El retiro por desempleo de las Afore es un derecho que tienen los trabajadores una vez cada cinco anos y puede tramitarse 46 días después de que se pierde el empleo.

Así, el complicado entorno provocó que durante el confinamiento la Consar facilitara los recursos por desempleo y que el trámite se pudiera realizar de forma remota y dar recursos en una sola exhibición.

Coppel se mantiene como la administradora con él mayor monto de recursos dispuestos por desempleo, con 400 millones de pesos. Le siguen Banorte, con 356.4 millones de pesos; Azteca, con 299 millones, y CitiBanamex, con 267 millones.

A media tabla está Sura, con 176.4 millones de pesos en retiros por desempleo, seguida de Profuturo, con 165.1 millones, e Invercap, con 126.2 millones.

Por último, Principal registró un total de 91.8 millones de pesos en retiros de desempleados, Inbursa 47 millones y PensionlSSSTE 2.6 millones.

Efecto negativo

Si bien el retiro por desempleo es un recurso al que tienen derecho los trabajadores, a largo plazo impacta el ahorro para el retiro, ya que puede disminuir 10% el monto acumulado.

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) ha propuesto que, ante el impacto de la pandemia, el retiro por desempleo no impacte en el tiempo de cotización de los trabajadores.

Descargas


Afores y Pensiones,Amafore, Sura, Consar, Invercap