FoodPro Preloader

Mapfre prevé contracción del PIB mexicano de 10.5% por Covid-19


Mapfre Economics —el servicio de estudios de la aseguradora de origen español— prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de México registre una contracción de al menos 10.5% este año como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con el documento "Panorama Económico y Sectorial 2020", la compañía prevé que en un escenario más negativo, la economía mexicana se pueda contraer hasta 11.3% este año.

Las previsiones previas que se tenían era una contracción de al menos 3.9% y de hasta 12.5 por ciento.

El efecto de las medidas de confinamiento, que implicó el cierre temporal de varios negocios, así como las divergencias entre el gobierno y los empresarios , el efecto de la pandemia en el sector turístico y el petrolero harán que el 2020 se convierta en un año difícil para la economía mexicana, apuntó.

"La economía mexicana se enfrenta a un riesgo quizá superior al de otros países, ya que sus ingresos fiscales dependen en gran medida de los ingresos petroleros, y tiene poco margen para estímulos fiscales. Por otra parte, de no lograr sostener los ingresos fiscales y/o aumentar sustancialmente su nivel de deuda, las agencias calificadoras podrían quitarle el estatus de grado de inversión que aún mantiene ".

Apoyos insuficientes Mapfre destacó que los apoyos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador han sido pequeños en comparación con otras economías del mundo. En to tal, estos apoyos en México representan 0.7% del PIB.

"El gobierno mexicano ha proporcionado fondos de emergencia cercanos apenas a 0.7% del PIB, monto que resulta ser insuficiente para impulsar el crecimiento , mientras que sigue defendiendo una postura de austeridad fiscal y limitación a los niveles de endeudamiento ".

Agregó que si bien la entrada en vigor del nuevo tratado comercial entre México , Estados Unidos y Canadá podrá tener efectos positivos para la economía mexicana en el medio y largo plazos, difícilmente apoyará la recuperación en el corto plazo.

Políticas monetaria y fiscal, claves El documento subrayo que las medidas que se implementaron en materia de política fiscal han sido claves para frenar el deterioro económico en el corto plazo, gracias a que proveen liquidez y estabilizan los sistemas aunque en muchos casos, se hicieron a expensas del aumento de la vulnerabilidad fiscal.

También destacó que el desconfinamiento en algunos países, donde la pandemia llegó antes, ha ayudado a la economía mundial a reactivar la demanda, la cual se contuvo en los prime ros meses del año.

"La incertidumbre actual, sin embargo, se sitúa en la posibilidad de un rebrote global de la pandemia, el cual provocaría nuevas y mayores contracciones de la demanda, seguidas de una batería de medidas monetarias (dado que el espacio fiscal parece agotado) . Esta situación implicaría un fallido intento de recuperación en el tercer trimestre del año que devolvería el ere cimiento al terreno recesivo, también durante el 2021, perpetuando no solamente la atonía sino también su efecto en las variables nominales globales "., añade el estudio.

En este sentido, en el escenario base prevén que la contracción global del PIB sea de 4.9 %, mientras que en un escenario estresado, la contracción de es te año podría ser de 5.7% y continuaría en el 2021.

El confinamiento derivó en el cierre temporal de varios negocios.

Descargas


Mapfre, Covid-19, PIB