FoodPro Preloader

Más educación financiera, el reto de las pensiones


El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) cumplió hoy su 24 aniversario, sin embargo, tiene diversos claroscuros para que los mexicanos puedan contar con una pensión digna al momento de su retiro, donde la educación financiera juega un papel clave, pues se han realizado cambios sustanciales al proyecto. Jorge Sánchez, director de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), señaló que la reforma de 1997 permitió sanearlas finanzas públicas del país, ya que el modelo anterior de 1973 para los trabajadores del sector privado no era viable por el alto costo fiscal que representaba. "Con el SAR actual, un trabajador puede manejar su cuenta individual y observar que sus ahorros para el retiro son de su propiedad, con un rendimiento muy superior a la inflación, cercano al 5 o 6 por ciento", dijo. Sin embargo, el especialista puntualizó que durante varios años, la aportación voluntaria fue de sólo 6.5 por ciento, lo que tiene un impacto en la pensión del trabajador, ya que en el mejor de los casos, solo le permitía obtener el 30 por ciento de su sueldo. La meta es elevar la contribución a 15 por ciento.

El gobierno del presidente López Obrador pudo cambiar esta debilidad del sistema y el año pasado se aprobó lo que es la mayor reforma al sistema financiero en los últimos 20 años y la que llegó a cambiar los parámetros para el retiro", dijo.

Para Mario di Costanzo, experto en sistema financiero y expresidente de la Condusef, hace falta mayor concientización y educación financiera en los trabajadores mexicanos.

"Es necesario que el trabajador sienta que sus aportaciones forman parte de sus activos y que no lo vea como dinero que le quitan y nunca le van a devolver, han faltado mecanismos y facilidades para que el trabajador piense en ahorrar para su futuro, lo que es síntoma de una baja educación financiera en el país", subrayó.

Descargas


Educación Financiera