FoodPro Preloader

Mensaje de Sofía Belmar, Presidenta de AMIS


Muy buenos días.

Para la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, es un honor participar -tal como lo hemos venido haciendo desde el año 2008-, en esta inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera de CONDUSEF.

Uno de los principales retos que tenemos como país es que las y los mexicanos tengan un mayor acceso, mejores conocimientos y habilidades para hacer un mejor uso de los productos y servicios financieros que les permitan tomar el control de sus finanzas personales. En otras palabras, que disfruten de una mayor salud financiera.

Alrededor de 2,500 millones de personas en el mundo no utilizan servicios financieros formales[1], en el caso de México, solamente el 31% de la población tiene conocimientos básicos en la materia[2]. Por lo que se refiere a los seguros, su penetración respecto al PIB es de 2.3%, muy por debajo del promedio de los países OCDE que es de 7.2%.

De ahí la importancia de este evento que hoy nos reúne. En México la educación financiera es un tópico relativamente reciente[3] pero de gran importancia. Es por ello que los aseguradores reconocemos la destacada labor de CONDUSEF por realizar desde hace 12 años este encuentro, el cual se constituye como el espacio educativo más relevante en materia financiera del país.

La industria de seguros está comprometida a continuar colaborando con este esfuerzo. Por esta razón en AMIS creamos un programa educativo, en el cual han participado casi 2 millones de personas y que tiene como objetivo difundir información sobre cómo debemos protegernos ante una contingencia y la relevancia de contar con la protección financiera que otorga un seguro.

Destaco que este año en AMIS tuvimos el privilegio de colaborar con la CONDUSEF en el desarrollo del “Proyecto Minerva”, una propuesta dirigida a llevar a 40 millones de mujeres la información y herramientas tradicionales y digitales que les permitan acceder, comparar y escoger los servicios financieros adecuados para sí mismas, sus familias y empresas.

Estimados integrantes del presidium:

En el contexto de la pandemia que estamos enfrentando, el seguro ha demostrado su vocación de brindar a la sociedad mexicana una mayor protección. Al día de hoy el sector asegurador ha entregado más de 11, 176 millones de pesos en indemnizaciones por siniestros relacionados con la pandemia.

La industria aseguradora hace frente a esta emergencia con una gran solidez financiera que garantiza el cumplimiento de todas nuestras obligaciones con 3.1 veces el capital de solvencia requerido por ley. Las sumas aseguradas por 284.2 billones de pesos, que equivalen a 12 veces el PIB, protegen a millones de familias mexicanas. Nuestras inversiones en bonos del gobierno y proyectos productivos por 1.39 billones de pesos, nos convierten en el tercer inversionista institucional más importante de México. 

A todos los funcionarios del sector hacendario; a las autoridades de la CONDUSEF y especialmente a su Presidente Oscar Rosado:

Desde el inicio de la pandemia derivada del COVID-19 la industria aseguradora y las autoridades hacendarias han colaborado para garantizar la funcionalidad del sistema financiero, la solvencia del sector asegurador, y lo más importante, garantizar la atención de la salud de los asegurados.

Enhorabuena por la celebración Semana Nacional de Educación Financiera: un punto de encuentro y de coincidencia que nos permite dialogar sobre los retos que tenemos hacia adelante.

Descargas


Educación Financiera, SectorAsegyrador,Seguros