FoodPro Preloader

México ampliará cobertura con reforma; Amafore


La reforma en pensiones que se anunció en México busca reforzar el sistema de capitalización individual aumentando las aportaciones de 6.5 a 15%, lo que permitirá ampliar la cobertura de 30 a 80% y mejorar las pensiones de los trabajadores, expuso Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Al participar en el foro virtual "El futuro de las pensiones en Latinoamérica", organizado por el Diario Financiero de Chile, miembro de la Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE), expuso que en México alrededor de 60% de los trabajadores se encuentra en la informalidad, lo que complica sus niveles de cotización.

"Esta reforma busca que más mexicanos tengan acceso a una pensión. Es para los trabajadores del sector privado y esto se logra a partir de subir las aportaciones de 6.5 a 15% en un periodo de ocho años de manera gradual y el otro cambio es que, en vez de trabajar 24 años en la formalidad sólo se tendrán que trabajar 15 años. Esto refleja de mejor forma la realidad laboral del país, la cual es muy rígida y donde la informalidad ha disminuido muy poco".

Destacó que esta iniciativa se logró bajo el consenso del gobierno, empresarios y sindicatos de trabajadores, lo cual envía un mensaje de certeza sobre la estabilidad de lo que se ha construido en los últimos 23 años en que han operado las administradoras de fondos para el retiro.

González Rosas coincidió en que el debate de los sistemas de pensiones no debe tomar caminos falsos en los que se promete regresar a los esquemas de beneficio definido, "es absolutamente inviable; lo que es responsable y ayuda al crecimiento de la economía, la generación de empleos, al financiamiento del mercado de valores y a la estabilidad de las finanzas públicas es sin duda los esquemas de cuentas individuales".

Descargas


Afores y Pensiones,Amafore