FoodPro Preloader

México enfrenta retos en asuntos de género: SHCP


Si bien México da pasos para reformar el sistema de pensiones, aún enfrenta retos en materia de género ante el predominio de los hombres como autoridad, reconoció el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio González.

"En México ya lanzamos una primera reforma en pensiones; sin embargo, tenemos retos muy importantes en un sistema fragmentado, pero vamos paso a paso", dijo en un evento virtual del Banco del Desarrollo de América Latina (CAF).

Durante el lanzamiento del reporte regional Economía y Desarrollo (RED 2020) titulado Los sistemas de pensiones y salud en America Latina: los desafíos del envejecimiento, el cambio tecnológico y la informalidad, señaló que aún hay áreas de oportunidad en materia de género.

Consideró que en México, al igual que en toda América Latina, falta impulsar la inserción laboral de las mujeres y reconocer el trabajo no remunerado.

Yorio destacó que en los últimos años la región ha avanzado en la modernización de sistemas de pensiones, y fortalecer la gobernanza. Pero, lamentó, aún es la más desigual del orbe.

Aseguró que foros, como el organizado por CAF, ayudan a reflexionar la forma en cómo se pueden reequilibrar los actuales esquemas de salud para adaptarlos a la nueva realidad.

Para ello, estimó que la coyuntura actual es el momento propicio para hacerlo, porque la pandemia del Covid-19 está acelerando los retos.

Como ejemplo destacó la digitalización y los desafíos en materia laboral.

Bono demográfico El presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza, advirtió que si bien la región aún tiene un bono demográfico importante, está cambiando en algunos países.

Lo anterior representa un riesgo futuro por el envejecimiento de la población aunado a la alta informalidad como característica en Latinoamérica. Es una deficiencia estructural el bajo nivel de cobertura de sistemas de protección social, apuntó.

Santiago Levy Algazi, ex subsecretario de Egresos en Hacienda y e xdirector del IMSS, dijo que los sistemas de salud en América Latina son como el Robin Hood, pero al revés, pues no beneficia a los que menos tienen.

"Al Robin Hood de las pensiones hay que sumarle un Robin Hood de la salud o al revés un Hood Robin, en donde lo que está ocurriendo en este» sistemas en ciertos países, con una iniquidad adicional que no se nota", afirmó en su participación.

Explicó que en varios países se establece que los trabajadores que cotizan en los sistemas contributivos de salud sólo podrán tener acceso cuando se jubilen si adquieren una pensión del esquema de contribución.

Los que no tienen suficientes periodos de cotización para acceder a una pensión son los que se quedan sin servicio de salud en la vejez, enfatizó. • Gabriel Yorio pidió apoyar la inserción laboral de las mujeres en AL.

Descargas


Pensiones, InclusiónDeGéner, SHCP