FoodPro Preloader

Mis Finanzas / ¿Cómo decidir si necesito un seguro?


La pandemia ha situado a los seguros como un actor relevante en la planeación. ¿Cómo decidirlo?, para responder a esta pregunta tuve la oportunidad de conversar con Andrés Millán, director de finanzas del grupo Peña Verde, compuesto por empresas que se dedican a la administración de riesgos.

Quien fuera galardonado como uno de los top 100 líderes en finanzas a nivel global, sugiere cuatro etapas para decidir sobre las coberturas.

La primera sería llevar a cabo una valoración de los riesgos que se tienen como persona y cuestionarse ¿qué impactos provocaría eso sobre mi vida y mi familia?

La segunda consiste en analizar cómo se pueden mitigar dichos riesgos; por ejemplo, comer saludable, hacer ejercicio, ahorrar y, por supuesto, la adquisición de seguros.

La tercera esta relacionada con la transferencia de riesgo; es decir, con cuáles te quieres quedar y cuáles deseas pasar a otra persona y los seguros son una forma de hacerlo.

La cuarta etapa son los planes de contingencia. Es pensar, por ejemplo, en cómo se soportará si alguien enferma o muere.

Comenta que en Latinoamérica nos hace falta planeación y por eso estamos ‘subasegurados’, el problema es que los vemos como un costo. Sin embargo, “si tu estás pagando 20 pesos al mes por dos años y no te enfermaste, gastaste 480 pesos. Pero el día en que te enfermas, en el mes 25, te costo 10 mil pesos el tratamiento”

“Si las aseguradoras lo hacen bien, buscan no generar las utilidades con el producto”. Con las primas tratan de recuperar los costos en el momento en que haya necesidad de cubrirlos. El negocio está en los recursos que se poseen mientras no se hacen los pagos y de ahí se realizan inversiones inteligentes, afirma.

El sector está muy regulado porque se maneja el dinero de los clientes, además del capital propio. Por ejemplo, el año pasado ninguna de estas instituciones quebró, a pesar de que aumentaron mucho los siniestros.

Los seguros son útiles como parte del portafolio de inversión, pues la mayoría de los instrumentos apuestan a que van a subir de valor y generarán riqueza; mientras tanto, la cobertura te protege hacia abajo.

Son escenario que no nos gusta pensar y por eso son menos ‘atractivos’, pero son cosas que pasan y si las manejamos bien podemos mejorar la capacidad financiera y tener tranquilidad.

Ahora con el internet y la telefonía están saliendo productos, dependiendo de lo que necesitas y del apetito de riesgo. También hay aplicaciones que te ayudan a comparar.

Si quieres escuchar la entrevista completa, te invito a entrar a mi podcast ‘Dinero y Felicidad’. Puedes hacerlo en Spotify, Apple podcast o Google Podcasts, entre otras plataformas.

 

Descargas


Sector Asegurador, Aseguradoras