FoodPro Preloader

Modalidad 40 del IMSS: ¿Puedo cotizar solo un año para elevar mi pensión?


La Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio o Modalidad 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) te permite elevar tu pensión desde varias estrategias.

La Modalidad 40 del IMSS, cuyo nombre legal es 'Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio' es un esquema que permite a los trabajadores registrados en la Ley del Seguro Social de 1973, cotizar por su cuenta con un salario más elevado para con ello mejorar su pensión ya como jubilados.

Por medio de este esquema de Modalidad 40, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) te permite seguir cotizando tanto para elevar tu pensión como para asegurar una en caso de que hayas sido dado de baja por tu patrón, pero cuentes con ingresos que te permitan seguir cotizando en los seguros de invalidez y vida, así como en el seguro de retiro en edad avanzada y vejez.

La opción a la que recurren muchas personas es cotizar los últimos 5 años de su vida laboral en Modalidad 40 para elevar su pensión. Sin embargo, esta estrategia puede ser buena o mala en base a factores diversos, que se tienen que ver caso por caso. 

Lo importante es que sepas que para inscribirte en la Modalidad 40 del IMSS es necesario haber cotizado al menos 52 semanas en los últimos cinco años y que no hayan transcurrido cinco años de la fecha de tu baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

¿Puedo cotizar solo un año en Modalidad 40 del IMSS?

La respuesta a esta pregunta es: sí. Puedes cotizar como mínimo un año o como máximo 5, iniciando a tus 60 años de edad. Deberás saber que el mejor escenario es cotizar con 25 UMAS durante los últimos 5 años (250 semanas), sin embargo, ese escenario no es realista para todos.

Debes saber que, si cotizas solo un año en Modalidad 40, ese ahorro se promediará con los últimos 4 años sin Modalidad 40, con lo cual, si bien sí estarías elevando tu pensión, no será tan alta como si hubieses cotizado por dos, tres, cuatro o hasta cinco años en el esquema de Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio.

Eso quiere decir que, si tus sueldos anteriores fueron muy bajos, el impacto de tu ahorro de un solo año en Modalidad 40 no será muy elevado. Sin embargo, si con tu último patrón tenías un sueldo alto, al sumarse el promedio de tu último año con un salario más alto, el impacto "se notará más" al elevar tu pensión.

En este escenario, si tienes alta cantidad de semanas cotizadas y con buenos salarios registrados ante el IMSS, un último año topado en Modalidad 40 sí ayudará, pero no será igual si en los cuatro años previos a sumarte a Modalidad 40 ganabas el mínimo. Para verlo más claro, checa estos ejemplos:

Ejemplo 1: Con un año en Modalidad 40, topado a 25 UMAS, estarías invirtiendo un total de $88 mil 217 pesos, que serían $7 mil 351 pesos al mes. El impacto de este año dependerá de la edad en la que te inscribas en Modalidad 40, recordando que, si te sumas a los 59 para jubilarte a los 60, sólo tendrás derecho a 75 por ciento de la pensión. Solo sería del 100 por ciento si trabajas hasta los 65 años. 

Ejemplo 2: Con los datos anteriores, de Modalidad 40 topada a 25 UMAS por un año, entra otro factor en juego. Las semanas cotizadas. Si tienes registro de mil, y te pensionas a los 60 años, tu pensión sería de poco más de $8 mil pesos al mes. En cambio, con ese mismo dinero y semanas, pero trabajando hasta los 65 años, tu pensión se elevaría arriba de los $10 mil 700 pesos al mes.

Ejemplo 3: En el mismo escenario de un año topado en Modalidad 40 y con 1500 semanas, pensionarte a los 60 años te daría arriba $12 mil 800 pesos al mes. En tanto que, con el mismo dinero y semanas, pero a los 65 años, tu monto mensual de pensión se elevaría arriba de los $17 mil pesos.

Ojo: Se pueden hacer tantas variaciones como personas hay en México, dentro de la Ley del Seguro Social de 1973. Es difícil que una generalidad como las anteriores refleje al cien por ciento tu caso, por ello lo mejor es verlo en particular y determinar una estrategia de pensión personalizada.

Descargas


Afores, Pensiones, Ahorro para el retiro