FoodPro Preloader

¿Mueren los seguros de vida?


Si tienes un seguro de vida es importante que les avises a tus beneficiarios porque de otra forma, cuando fallezcas, no sabrán que existe esa protección financiera y podrían no cobrarla.

De enero a agosto de este año se han registrado, ante la Condusef, 146,642 solicitudes de búsqueda de beneficiarios de seguros de vida, se trata de personas que no tienen la certeza sobre esta información y quiere saber o confirmarla.

Dentro de la Condusef existe el SIAB-VIDA, que es la Solicitud de búsqueda de Asegurados y Beneficiarios de Seguros de Vida, un trámite que pueden realizar para conocer esta información.

Muchas veces existen diversos factores para que las personas no informen a sus seres queridos que son los beneficiarios de su seguro de vida, ya sea de uno contratado de forma individual o que lo tengan como prestación laboral.

De acuerdo con la Ley del Contrato del Seguro, en el Artículo 81 y 82 se explica el tema de la prescripción de los seguros.

En el caso de los seguros de vida, es de cinco años y de dos en otros productos como daños, autos, etc.

“En todos los casos, los plazos serán contados desde la fecha del acontecimiento que les dio origen”, dice el Artículo 81.

En el Artículo 82 de esta normativa, se desarrolla que: El plazo de que trata el Artículo anterior no correrá en caso de omisión, falsas o inexactas declaraciones sobre el riesgo corrido, sino desde el día en que la empresa haya tenido conocimiento de él; y si se trata de la realización del siniestro, desde el día en que haya llegado a conocimiento de los interesados, quienes deberán demostrar que hasta entonces ignoraban dicha realización.

Este es un tema relevante que debes considerar cuando quieras realizar la reclamación del seguro, no deberás omitir información ni alterarla, de otra manera la aseguradora podría no pagar.

Así mismo considera que son cinco años los que se tienen para que realices la reclamación del seguro de vida, de otra forma ya no podrás acceder a este beneficio.

¿Quieres saber si eres beneficiario?

Lo ideal es que tu ser querido te informe o te haya puesto al tanto de esto, pero si no es así y crees que puedes serlo, pero no tienes información o documentos que lo confirmen, tienes la opción de recurrir al SIAB-VIDA.

Durante años este trámite se tenía que realizar en alguna delegación de la Condusef, sin embargo, a raíz de la pandemia el trámite se abrió para realizarse también de manera electrónica, a través del correo electrónico siab.vidadef@condusef.gob.mx o ingresando a un micrositio dentro de la página de la Condusef.

Lo que tienes que hacer es registrar una serie de información personal tuya, de la persona asegurada, como su acta de defunción y hasta de su patrón, en caso de que el seguro se haya tenido como prestación laboral.

Con esos datos la Condusef realizará una investigación entre las aseguradoras que venden este producto financiero para localizar esa información.

Este proceso puede tardar hasta 30 días hábiles y después de ese tiempo la Condusef informará a la o las personas que solicitaron esta información el resultado.

Si la investigación arroja, que en efecto, apareces como la beneficiaria del seguro de vida, el expediente se enviará a la Unidad especializada de Atención a Usuarios, la UNE, de la compañía de seguros quien te informará los pagos a seguir para reclamar la suma asegurada.

Descargas


#SeguroDeVida