FoodPro Preloader

Nace el primer marketplace de los seguros


¿Comprarlo o no comprarlo? Este es el dilema que los C mexicanos se plantean al momento de adquirir un seguro y, quizá, también es una de las interrogantes que frenan su intención de tener una póliza de algún tipo. Un marketplace quiere ser el mejor aliado de los usuarios para acercarlo al sector asegurador.

"El mercado mexicano no está familiarizado con la compra de este tipo de productos [los seguros]. A menudo se piensa: '¿Por qué contrataría un seguro de vida, si no me voy a morir?' '¿Por qué pagar un seguro de automóvil, si no voy a chocar? Además, es muy caro'. En nuestros focus group hemos detectado que son tres los puntos que limitan el acercamiento a los seguros: se cree que son caros, no está suficientemente claro cómo funcionan y no se sabe si de verdad vale la pena tenerlos; y todo ello es lo que queremos atacar en WOOW", explica Margarita Zepeda, CEO del primer marketplace de seguros en México.

Un marketplace, es un modelo de negocio y hace referencia a una plataforma online donde varios productores o proveedores se reúnen para ofrecer a una base de clientes sus productos o servicios. El rol de la empresa que gestiona este espacio es congregarlos para brindar las mejores condiciones, impulsar las ventas e incentivar que cada vez más personas conozcan sus marcas. Al parecer, los seguros requieren de este tipo de apoyos por su todavía baja penetración en el mercado.

Del parque vehicular nacional (el cual oscila entre 30 y 45 millones de coches), únicamente cerca de 12 millones de unidades están aseguradas; mientras que sólo 10.6 millones de adultos tienen un seguro de vida que protege el bienestar de la familia en caso de fallecimiento. La población de México supera los 126 millones de ciudadanos, y solamente 6.5% de los hogares en la República Mexicana adquirió un seguro de vivienda de forma voluntaria; y no más del 1.3% de la población cuenta con un seguro que ampare sus gastos ante una enfermedad, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones ele Seguros (AMIS).

El marketplace de seguros permite a los usuarios proteger su hogar, su auto, su salud, la de su familia, a su mascota, sus gadgets y más. Entre los productos y servicios más llamativos que ofrece se encuentran el seguro de auto de pago por kilómetro, que cuenta con la. cobertura de un seguro tradicional, pero con la ventaja de que sólo pagas, mes a mes, los kilómetros que recorriste con tu vehículo; el seguro de gastos médicos hospitalarios cuya póliza cotiza los gastos médicos derivados de una enfermedad independientemente del género y la edad; así como otros productos que se contratan y se gestionan 100% vía digital a través de la app Mi WOOW.

Esta cartera digital permite tener a la mano toda la información relacionada con las pólizas contratadas. "Todo lo vas a tener al alcance de tu mano. Si chocas, no será necesario ponerte a buscar en la guantera a ver dónde están tus papeles, revisar qué número tienes que marcar, estar atento a que te van a pedir, y todo eso. Nosotros guiamos al usuario en cada paso, facilitando un proceso que normalmente es estresante e, incluso, confuso para los asegurados", detalló Margarita Zepeda.

El nacimiento

En un marketplace se tiene acceso a múltiples negocios, cada uno con su propio catálogo. Algunas de las empresas más conocidas que trabajan bajo este modelo son Amazon, eBay o Airbnb, y algunos estudios hechos en Estados Unidos prevén que los ingresos de estas plataformas en todo el mundo llegarán a 40,100 millones de dólares (mdd) en 2022.

En el caso de México, la creación de WOOW se remonta tres años, cuando Margarita Zepeda convenció a la compañía para la que la trabajaba, Grupo Promass, para dar un giro a su actividad y adaptarla a la era digital. Con 30 años de experiencia en el mercado y más de 14 empresas distintas ofreciendo diversos productos y servicios, había llegado el momento de dar el salto y llegar a los clientes de una forma diferente.

"Estaba convencida de que había que transformar cada una de estas empresas al inundo digital y sumar esfuerzos para ofrecer al cliente final lo mejor de los seguros, de una forma fácil de entender, con productos innovadores y a precios accesibles", explica Zepeda. A partir de entonces, toda la oferta de valor de la empresa se agrupó en un sólo sitio, volviéndola digital, no sólo en México, sino también en Centroamérica y el Caribe.

WOOW prácticamente se dio a conocer en la pandemia, y fue un reto interesante para el equipo, pues, de hecho, el entorno había hecho que las personas estuvieran más receptivas a su oferta: estaban mucho más abiertos a conocer las opciones que existían para protegerse ellos mismos y a sus familias.

"Cuando salimos con la página web, hablábamos de 10,000 visitas; y ahorita ya estamos en el millón de visitas de gente queriendo conocer y escuchar sobre lo que tenemos para ofrecerles en términos de su seguridad personal, familiar y de su patrimonio. Incluso, también lo notamos en las descargas de nuestra aplicación. El nivel de descarga en iOS en el mercado es normalmente de 16%, y el nuestro es de 27%; mientras que en Android estamos en el promedio, que es de 80%. Eso nos da muy buena luz de que vamos por buen camino", indica la ceo de WOOW.

Los planes a futuro para este marketrpla.ee incluyen seguir generando productos innovadores y de fácil contratación. La encargada de esta plataforma está satisfecha con la confianza que cada vez más empresas están depositando en WOOW, y cita como ejemplo a Chubb, GNP, AIG, ANA, GMX y HDI, para colocar más seguros de forma digital.

"Todos estamos apostando por volver los seguros más fáciles y entendibles, para lograr 'evangelizar' a la población mexicana, [es decir,] sensibilizaría acerca de los seguros", dice.

 

 

 

Descargas


Sector Asegurador, Aseguradoras