FoodPro Preloader

Nada Personal Solo Negocios / ¿Cuánto cuesta esta epidemia?


Creo que esta debería ser la primera pregunta que hagan los diputados al revisar el plan económico 2021. ¿Cuánto cuesta cada día de hospitalización de un paciente con covid-19? ¿Cuánto cuesta cada estancia en terapia intensiva? ¿Cuánto si el paciente es intubado? ¿Cuánto tiempo promedio de hospitalización tienen? ¿Cuántos insumos demanda la atención del paciente y el equipamiento de los médicos y enfermeras? ¿Cuánto ha gastado hasta la fecha el gobierno federal para hacer frente a la pandemia? No hay datos. ¿Cuánto costaron las compras de insumos y equipamiento en China? Tampoco.

Si el presupuesto 2021 ha basado sus ingresos y sus egresos en torno a la crisis sanitaria y económica por el coronavirus, si el estimado de crecimiento dependerá en buena medida -como dijo el secretario Arturo Herrera- de la aprobación de una vacuna, pues deberíamos no solo saber el número de casos positivos o el porcentaje de ocupación de camas: es esencial conocer el costo en todo el sistema de salud de cada mexicano que se enfermó, en cuánto tiempo se recuperó (aquellos que tuvieron esa fortuna) y cuánto se invirtió en materiales extras de profilaxis y prevención en todas las dependencias estatales, comenzando por la línea de fuego del sector salud. La epidemia, lo ha dicho el propio subsecretario Hugo López-Gatell, estará por mucho tiempo en nuestro país y no sabemos cuánto significa eso en dinero, un punto nodal para calcular y ponderar si el aumento de 9.3% en el presupuesto de la Secretaría de Salud o de 5.7% en el IMSS son suficientes o no.

Un detalle: en el presupuesto 2020, la partida para vigilancia epidemiológica (cuando nadie sospechaba la llegada de esta pandemia) fue de 322 mdp. Ahora que estamos en la peor epidemia en 100 años, el aumento fue de solo 3% (332 mdp). En el rubro de protección de riesgos sanitarios (el área más activa del año por la misma causa) sumó apenas 2 mdp extras.

"Es increíble que a punto de terminar la segunda década del siglo XXI no podamos llevar un seguimiento preciso de los costos de operación por paciente en nuestras instituciones", afirma el analista en temas sanitarios Xavier Tello.

En EU el costo de la epidemia es más claro y tienen un cálculo de 3 mil 45 dólares por paciente ambulatorio a 14 mil 366 para quienes requieren hospitalización.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros tiene el costo promedio por internamiento hospitalario por paciente asegurado -398 mil 991 pesos- que sube hasta 947 mil 709 pesos en caso de requerir intubación. Pero es una mínima muestra, porque solo 1.52% de quienes contrajeron coronavirus tenían un seguro de gastos médicos.

En los legisladores queda la tarea de exigir transparencia en lo gastado y en lo que se gastará en la peor epidemia que pudiéramos calcular y que descontroló la vida de todos y cambió las finanzas del mundo entero.

Descargas


Covid19, Coronavirus, Seguro de Gastos Médicos, Seguro de Salud