FoodPro Preloader

Negocios y Empresas


Las instituciones financieras digitales (fintech) han revolucionado al mundo del crédito. Hasta finales del siglo pasado para conseguir dinero, seguros o fianzas las personas se desplazaban al banco, a la aseguradora o a la afianzadora; ahora, sin necesidad de moverse de su escritorio pueden contratar el instrumento que necesiten. Aún dominan el mercado las instituciones tradicionales, pero cada vez hay más apertura a las fintech que no necesitan oficinas, infraestructura física ni personal para atender a los clientes, por lo que sus operaciones son muy ágiles.

Las instituciones tradicionales se han adaptado paulatinamente a esta situación. Ahora, cualquier persona puede hacer traspasos entre cuentas, depósitos, retiros o el pago de cualquier bien o servicio por Internet desde cualquier parte del mundo. En forma paralela a la transformación de los grupos financieros tradicionales han surgido empresas digitales para ligar prestamistas con prestatarios en forma directa, hacer operaciones en bolsa, comprar o vender cualquier instrumento financiero y obtener créditos en forma automática.

En el pasado, cualquiera de estas operaciones requería un alto costo social, con la presencia de la persona en una sucursal, con contratos, cheques o tarjetas para realizar cualquier movimiento, lo que implicaba un mayor esfuerzo, la utilización de infraestructura física y la atención personalizada del representante bancario. En muchas ocasiones, para realizar un trámite se necesitaba acudir varias veces a la sucursal y recabar la firma de dos o tres funcionarios, lo que implicaba gran burocracia.

La nueva tecnología también trae una separación entre las personas que se actualizan y las que se rezagan. En general, la población de mayor edad y, en especial, los adultos mayores, están menos familiarizados con Internet, por lo que prefieren ir a una sucursal a realizar sus operaciones. En cambio, los jóvenes no quieren acudir a una sucursal porque pierden su tiempo en algo que no consideran necesario. Ellos prefieren operar directamente a través de la red y lo hacen de manera natural.

El cambio del mundo financiero genera un ahorro de grandes recursos en este sector, lo que abarata los servicios. Pero lo más importante es que la revolución digital genera instituciones financieras con productos novedosos que se ajustan a las necesidades de cada grupo social.

 

Descargas


Sector Asegurador, Aseguradoras