FoodPro Preloader

Pandemia enferma valor de las Afore


Las Afore empiezan a reportar minusvalías a sus clientes mediante los estados de cuenta, bajo el argumento de que la crisis del Coronavirus en los mercados financieros del mundo ha afectado sus rendimientos.

En una revisión hecha por EL UNIVERSAL, un estado de cuenta con fecha de consulta del jueves 2 de abril presenta una disminución de 9 mil 174 pesos comparada con el cierre de diciembre de 2019.

Desde febrero pasado comenzaron los primeros episodios de volatilidad ocasionados por el crecimiento del Coronavirus en el mundo, lo que provocó que al cierre de ese mes los recursos para el retiro de los trabajadores en México en las Afore tuvieran minusvalías por 26 mil 420 millones de pesos.

El peor escenario se presentó en marzo, en el que las abruptas caídas de los mercados en el mundo impactaron al dinero para el retiro de los trabajadores en México.

Esta situación llevó a las autoridades a pedirle calma a clientes de las Afore ante el menor dinero que verán en sus estados de cuenta.

"Considerando que esto del Coronavirus no sabemos cuánto va a durar, meses o años, ni sabemos cuáles van a ser sus efectos sobre los mercados financieros y la economía nacional, mi recomendación es que los trabajadores no se asusten si llegan a recibir, en su estado de cuenta en mayo, correspondiente al primer cuatrimestre, minusvalías, tienen que ver su ahorro a largo plazo", dijo el pasado 13 de marzo el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela.

Piden cautela. Ante el complicado panorama en la economía global por la pandemia del Coronavirus, las Afore han enviado mensajes a sus clientes pidiendo cautela ante las minusvalías que registrarán sus ahorros en las próximas semanas.

"La propagación del virus Covid-19 ha provocado volatilidad en los mercados financieros. Como ha sucedido antes, los periodos de minusvalías tendrán a recuperarse conforme se estabilicen las condiciones. Recuerda que tu ahorro para el retiro se invierte con una visión de largo plazo", dice el mensaje en el estado de cuenta consultado por EL UNIVERSAL.

Malestar. En redes sociales de la Consar, trabajadores con cuenta de Afore también empezaron a reportar las minusvalías en sus estados de cuenta, lo cual generó sorpresa y molestia en los ahorradores.

"Tema 80 mil pesos en total para mi retiro, el día de hoy tengo 72 mil y quieren que no me preocupe... Qué ironía", dice uno de los comentarios a la Consar, quien pide calma a los trabajadores ante los movimientos del mercado.

Las Afore de manera individual han alertado a sus clientes sobre el impacto en sus estados de cuenta.

"La crisis que en materia de salud se ha presentado a nivel internacional, ha generado
que los mercados financieros mundiales presenten retrocesos. Por ello, si notas alguna disminución en los rendimientos de tu cuenta de Afore, te pedimos que no te preocupes", explica Afore XXI Banorte.

En el mismo tono, Afore Sura dice a usuarios que entiende las inquietudes respecto a los recursos acumulados en su cuenta individual y las minusvalías que registran ante el impacto del Coronavirus.

Descargas


Afore,Consar,Sura,Banorte,Abraham Vela