FoodPro Preloader

Para captar mayores ingresos, sector asegurador debe centrarse en la innovación


En la actualidad, el sector asegurador de todo el orbe se encamina hacia un crecimiento significativo; sin embargo, para lograrlo es necesario que las instituciones pongan en marcha propuestas innovadoras con el fin de obtener una ventaja competitiva en el marco del nuevo panorama de ingresos y a su vez adquieran resiliencia mediante la optimización de su cartera de productos y servicios.

En tal sentido, existen cuatro áreas de innovación principales sobre las cuales las aseguradoras pueden trabajar y aumentar sus ingresos en los próximos cinco años:

  • Productos y servicios de salud, bienestar y vida.
  • Integración de tecnología dentro de productos tradicionales.
  • Compartir la economía, el cambio climático y las amenazas cibernéticas.
  • Migrar hacia una distribución alternativa.

Dichas conclusiones se desprenden del estudio Panorama de ingresos de seguros 2025, elaborado por Accenture, empresa de consultoría estratégica, servicios tecnológicos y externalización, en el que se explica cómo están cambiando las estrategias de ingresos en seguros derivado tanto de las nuevas demandas de los clientes como de la respuesta de las aseguradoras desde el lado de la oferta.

El análisis añade que aunque 2020 fue un año complicado en muchos aspectos debido a la pandemia de COVID-19, el mundo está emergiendo de la crisis y el sector asegurador está demostrando su capacidad de recuperación. 

De ahí que, dentro de la investigación, Accenture detalla las posibilidades que las compañías pueden encontrar en cada una de las cuatro áreas de innovación ya señaladas:

Productos y servicios de salud, bienestar y vida

Luego de la COVID-19, las aseguradoras adaptan cada vez más sus propuestas de valor para abarcar áreas de salud y bienestar. Esto es posible en gran parte a tecnologías como la telemática, la inteligencia artificial y los ecosistemas complementarios con los proveedores de atención médica física y mental. 

Las nuevas generaciones (millennials y centennials) están muy interesadas en el cuidado de su salud, por lo que al ofrecerles productos enfocados en atender estas áreas podrán satisfacer sus múltiples necesidades. 

Integración de tecnología dentro de productos tradicionales

La tecnología está cambiando la forma en que las aseguradoras hacen negocios, así como los productos y servicios que brindan. Desde dispositivos telemáticos hasta inteligencia artificial basada en datos, el uso de las diferentes herramientas tecnológicas permite una mayor personalización de productos, servicios y tarifas, justo lo que los clientes buscan hoy.

Compartir la economía, el cambio climático y las amenazas cibernéticas

A pesar de que existen diversos riesgos emergentes que afectarán los ingresos de los seguros alrededor del mundo, Accenture menciona tres como particularmente relevantes: la economía, el cambio climático y las amenazas cibernéticas. Enfrentar estos problemas como gremio unido hará que sean menos las afectaciones que se presenten, ya que todas las compañías sin excepción están expuestas a ellos.

Crear productos de aseguramiento pensando en abordar las necesidad de la economía colaborativa ayudará a las compañías a conectarse con grupos demográficos más jóvenes, por mencionar un ejemplo.

Migrar hacia una distribución alternativa

Es en estos momentos cuando las aseguradoras deben buscar la innovación para seguir siendo relevantes y competir con los actores centrados en la tecnología, que también están interesados en formar parte de la cadena de valor de los seguros. El estudio revela que ya existen oportunidades para que las compañías se asocien con pares en diferentes mercados y así ofrezcan propuestas de valor nuevas y relevantes para los consumidores.

Por último, Accenture destaca que es momento de que la industria de seguros de un giro y se apoye en tendencias que no ha explorado de manera tan contundente para lograr no solo superar la crisis que golpeó a todos los negocios, sino que provea de mejores soluciones de protección a toda la población al mismo tiempo que haga crecer su propia rentabilidad.

Descargas


Sector Asegurador