FoodPro Preloader

Pensión por renta vitalicia: cuáles son las aseguradoras donde se podrá contratar y cómo solicitarla


El saldo de la pensión dependerá de los recursos acumulados en la cuenta de Afore del jubilado

Al llegar a la edad adulta, miles de personas recibirán una pensión, la cual dependerá del ahorro acumulado durante toda su vida laboral y que se encuentra resguardado en su cuenta de Afore. En ese sentido, aquí recordaremos cuál es la modalidad de renta vitalicia y las aseguradoras donde se podrá contratar.

Se trata de un esquema a través del cual la persona afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), elige una compañía de seguros, transfiriendo a ésta el saldo obtenido en la cuenta individual de su cuenta de Afore.

Hay que recordar que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) se encargan de resguardar los recursos de los trabajadores hasta llegar a la tercera edad, tiempo en que deberá entregarse en una sola exhibición o convertirla en forma de pensión.

De acuerdo con el IMSS, la pensión renta vitalicia se contrata con una aseguradora de por vida. Sin embargo, el instituto deberá indicar cuáles son las que pueden prestar ese servicio a los empleados.

Además, antes de acceder a este servicio, también deberá considerar lo siguiente:

-El saldo de su pensión dependerá del monto acumulado en su cuenta de Afore. Se actualizará anualmente de acuerdo con la inflación.

-Se garantiza el pago de la pensión de por vida.

Tendrá que comprar un seguro de supervivencia lo que permitirá a los beneficiarios seguir recibiendo una pensión, tras su fallecimiento.

Las aseguradoras están reguladas y supervisadas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), las cuales tienen convenio con el IMSS.

¿Cuáles son las aseguradoras donde podrá contratar la renta vitalicia?

*Profuturo GNP Pensiones.

*Pensiones Banorte.

*Pensiones BBVA Bancomer.

*Pensiones Sura.

De ese modo, la persona jubilada podrá elegir y autorizar transferir los recursos de su cuenta individual a la compañía de su elección.

Será importante recordar que también tiene sus ventajas y desventajas al contratar la Renta Vitalicia.

¿Cómo solicitarla? En caso de querer contratar los servicios de alguna aseguradora para cobrar su pensión, primero deberá acudir a la Subdelegación del IMSS más cercana a su domicilio e iniciar el trámite.

Luego, el instituto deberá otorgar un documento especial para que pueda elegir la aseguradora de su preferencia.

Una vez que tenga asignada la aseguradora, el IMSS tendrá que llenar la solicitud y acudir a las oficinas de ésta para recibir los recursos correspondientes.

También existen otros tipos de pensión para poder acceder a sus recursos acumulados en su cuenta de Afore, tal es el caso de la pensión por vejez, la cual se otorgará a las personas que cuenten con el período mínimo de cotización, que prevé la Ley del Seguro Social.

Según lo que establece el IMSS, se trata del cálculo de la pensión garantizada prevista en el artículo 170. Este año, las semanas requeridas son 775 y se incrementará anualmente 25 semanas hasta alcanzar en el año 2031, las mil semanas de cotización.

Es importante detallar que, al pasar los años los trabajadores del país acceden al pago de su pensión, una prestación económica a la que tienen derecho luego de ahorrar durante su vida laboral; sin embargo, en México hay dos regímenes para pensionarse bajo el del 73 y 97. Se basará de acuerdo con la fecha en que comenzó a cotizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Descargas


Afores, Pensiones