FoodPro Preloader

Pese a saturación, amplían atención de Covid-19 en hospitales privados


Los pacientes graves de Covid-19 que no puedan ser atendidos en el sector salud, serán referidos -únicamente por instituciones públicas- a hospitales privados del país Saturación. En la Ciudad de México, 42.7% de las camas de hospitales privados están ocupadas para la atención de la pandemia. 

Detalles. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la atención será gratuita mientras los pacientes se encuentren en alguno de los 50 hospitales privados suscritos al convenio Fabiola Avala Con más de un millón de contagios acumulados de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la ampliación del convenio con hospitales privados, ahora para sumar a pacientes graves con SARS-CoV-2.

El 13 de abril pasado, el gobierno federal firmó el acuerdo con la Asociación Nacional de Hospitales Privados (ANHP) y el Consorcio Mexicano de Hospitales para dar atención gratuita a personas con padecimientos ajenos al coronavirus, a fin de liberar camas de hospitales públicos, para atender a pacientes con Covid-19.

Este martes, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, detalló que 50 hospitales privados recibirán a los pacientes agravados por coronavirus, siempre y cuando sean referidos por instituciones públicas como el IMSS, ISSSTE, Insabi, hospitales de Pemex, Sedeña o de la Marina.

El convenio se traduce en 150 camas en el sector privado para atender la emergencia sanitaria, es decir que, en promedio, habría tres camas para intubación por cada uno de los 50 hospitales.

El presidente López Obrador detalló que el objetivo del nuevo convenio es que sean menos los hospitales públicos los que reciben a pacientes de Covid-19 y sólo queden "los mejores", por tiempo indefinido, a diferencia del primer acuerdo que terminó en septiembre pasado.

"Tenemos disponibilidad de camas, entonces vamos a hacer un esfuerzo para seleccionar los mejores hospitales, ya se está haciendo con la participación de los estados, los mejores hospitales públicos para salvar más vidas, y se agrega este convenio con el sector privado", indicó durante la conferencia matutina.

Hospitales privados saturados 

Aunque a nivel nacional la ocupación hospitalaria general es de 36% y la de camas con ventilador, de 28%; en la Ciudad de México la ocupación en hospitales privados es de 42.7%, es decir, 155 camas (46% en camas con capacidad de intubación).

Si bien, la Secretaría de Salud, la ANHP ni el Consorcio Mexicano de Hospitales detallaron la lista de las instituciones participantes, algunas que están afiliadas a su red se encuentran saturadas.

Por ejemplo, en la Ciudad de México, el Centro Médico ABC Observatorio, que está en la red de la ANHP, no está recibiendo pacientes con Covid-19 porque está saturado, según pudo constatar Publimetro.

Y en caso de que se abriera un espacio, el paciente con coronavirus que no cuente con una póliza de seguro, deberá pagar un mínimo de 340 mil pesos sólo para una primera atención y diagnóstico.

Datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) refieren que la atención promedio para un paciente con coronavirus es de casi 400 mil pesos y es superior a un millón de pesos para quien requiere una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El secretario de Salud federal mencionó que los pacientes no podrán acudir directamente a solicitar la hospitalización, pues primero deberán llamar al 911 para saber qué unidad se les asignará con base en un diagnóstico previo en alguna institución pública.

¦ Los pacientes que consideren que su estado de salud está agravado a causa del Covid-19, deberán llamar al 911 para una primera valoración.

¦ Si son derechohabientes en alguna institución pública deberá acudir para que se haga la valoración y sean referidos a uno de los 50 hospitales privados.

¦ En caso de no estar afiliado aun servicio público o privado, la persona puede ir a los centros que pertenecen al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

¦ Las autoridades de salud insistieron en que el servicio será gratuito siempre y cuando el paciente sea referido por el sector público bajo este esquema: ¦ Emitir de forma digital la solicitud de subrogación de servicios médicos y hospitalarios, con los datos del paciente, el diagnóstico, información de unidad médica que refiere al beneficiario y tipo de servicio a prestar conforme a los procedimientos estipulados, así como el hospital que lo recibirá.

¦ Los servicios se prestarán a partir del ingreso de cada paciente al hospital y hasta que sea dado de alta o el esquema de cobertura lo indique.

65% de ocupación hospitalaria es el porcentaje que obligaría a regresar a semáforo rojo.

Descargas


Covid19,Seguro de Salud, Seguro de Gastos Médicos