FoodPro Preloader

Pide senadora diseñar políticas públicas para la inclusión financiera


Con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de la educación financiera y del ahorro, la senadora Geovanna Bañuelos solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) diseñar políticas públicas necesarias para la inclusión financiera e implementar un programa sobre la importancia del ahorro.

Mediante un punto de acuerdo, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo pidió, además, que la SEP implemente dentro de sus planes de estudio programas para fomentar una cultura de ahorro en instituciones financieras entre el estudiantado.

“La educación es fundamental para que las personas comiencen a ahorrar y lo hagan en instituciones formales que protegen su dinero, no solamente del robo, sino también reducen el impacto de las alzas inflacionarias”, menciona la legisladora.

En el documento que fue inscrito en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente, Geovanna Bañuelos señala que sólo el 6 por ciento de las y los mexicanos ahorran en instituciones formales, mientras que el 39 por ciento lo hace solamente mediante instituciones informales como las tandas y 15 por ciento recurre a ambos tipos de ahorros.

De acuerdo con información de CNBV el 54 por ciento de las y los mexicanos ahorran su dinero “debajo del colchón” o en tandas. “Los datos muestran que solamente 21 por ciento de las personas adultas que habitan en territorio nacional realizan su ahorro en instrumentos formales; es decir, en instituciones financieras”, apunta.

Descargas


Educación Financiera