FoodPro Preloader

Planes privados son fundamentales en reforma a pensiones: actuarios


Uno de los aspectos que se deberá considerar en la reforma en pensiones son los planes privados que ofrecen las empresas a sus trabajadores para su ahorro pensionario, pues ello podría completar el dinero que obtengan de su administradora de fondos para el retiro (afore) , consideró Carlos Lozano, presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC).

"Las empresas, a través de un diseño de plan de pensiones y de un análisis actuarial de costos y beneficios, podrán otorgar un plan privado a sus trabajadores que se complemente con el ahorro de la afore", expuso en entrevista y al dar los pormenores de la propuesta que hará formalmente la AMAC junto con el Colegio Nacional de Actuarios el próximo 1 de julio.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de enero a mayo del 2019 se registraron 2,198 planes privados de pensiones, los cuales fueron otorgados por 1,982 empresas, de este total 192 registran más de un plan.

Lozano mencionó que las pensiones que otorgan las afores son muy bajas, debido a que las aportaciones de 6.5% no son suficientes para garantizar una pensión que represente al menos 707o del ultimo salario del trabajador. "Las cuentas de la pensión no han salido desde que se hizo la reforma en 1997".

Indicó que las 1,250 semanas que se requieren para obtener una pensión por parte de las afores deberían eliminarse o reducirse, pues los trabajadores difícilmente podrán registrar este periodo laborado dentro del mercado formal.

"Hay personas que trabajaron 40 años, pero solo registran 20 años dentro de la formalidad y ¿por eso no van a tener derecho a una pensión? Las semanas de cotización deberían reducirse al nivel de la ley de 1973 que son 500, esto al menos en el sistema de cuentas individuales; las afores cobran un largo periodo de comisiones".

En el caso de un fondo solidario, que han propuesto otros organismos, Lozano consideró que sí se deberían establecer semanas de cotización, así como un nivel de aportaciones.

Instituto nacional de pensiones Otro aspecto que se planteará en la propuesta de reforma en pensiones de la AMAC es crear un Instituto Nacional de Pensiones que se dedique a normar y revisar los 3,000 esquemas de pensiones que existen en el país, dijo Lozano.

"Es necesario que se cree este instituto para evitar que existan esquemas insostenibles. Este organismo se regulará a través de una nueva ley marco que le permita supervisar tanto esquemas públicos como privados".

Para Lozano, establecer un sistema único de pensiones en el país, como se ha sugerido en diversas propuestas de reforma, sería muy complicado, dado que se tendría que unificar más de 3,000 esquemas y cuidando los derechos adquiridos de los trabajadores.

Subrayó la necesidad de contar con una pensión universal, la cual debe estar financiada con recursos públicos.

"Se debe otorgar un ingreso a las personas que no pudieron contribuir a lo largo de su vida laboral, deben contar con algún apoyo durante la vejez".

Con los planes privados se podría complementar la pensión que entrega la afore: AMAC Actuarios ven necesario que se cree un Instituto Nacional de Pensiones

Descargas


Afores y Pensiones, AMAC, Consar