FoodPro Preloader

¿Por qué las aseguradoras han optado por la transformación digital?


Según un estudio de NTT DATA, las compañías de seguros aceleraron la transformación digital durante la pandemia de COVID-19 de manera drástica.

El estudio destaca que se llevó a cabo 1 año completo de progreso en su transformación digital en tan solo 90 días, los primeros de la pandemia, indicando que los líderes aceleraron de manera significativa sus planes en 2020 con la llegada de la COVID-19. De manera abrumadora, el 99% de los ejecutivos de seguros de vida y rentas vitalicias creen en la necesidad de un cambio digital transformador, mientras que el 72% de los operadores están cambiando los modelos comerciales hacia la distribución digital de los productos y servicios de otras empresas, con el objetivo de brindar la mejor experiencia al cliente.

En medio de las cambiantes expectativas de los consumidores, un entorno empresarial tumultuoso y una agresiva actividad de M&A o fusiones y adquisiciones, la investigación pronostica cómo la próxima década estará definida por los nuevos modelos de negocio y la rápida aceleración digital del mercado de seguros.

Si algo nos ha enseñado lo impredecible del año pasado, es que la transformación digital ya no es solo una ventaja competitiva, es una necesidad de negocio, el nuevo paradigma de los ecosistemas de seguros líquidos llegó para quedarse. En este nuevo escenario, los consumidores interactúan con las empresas, pero lo hacen de forma líquida y fluida, elevando al máximo la importancia de la digitalización, comentó Bruno Abril, Responsable global de Seguros en everis, del Grupo NTT DATA.

La aceleración de la transformación digital es ahora

Debido a la constante evolución de las necesidades de los clientes, los ejecutivos del sector seguros están priorizando la transformación digital, adoptando un nuevo movimiento a través de plataformas y ecosistemas de negocios digitales. Si bien antes de 2019 muchas de estas iniciativas se centraban en actualizaciones de tecnología para optimizar las operaciones y aumentar la productividad, en 2021 los líderes ahora tienen claro cuán crítica es la tecnología digital para la aceleración del crecimiento de nuevos negocios, con herramientas como análisis en tiempo real, inteligencia artificial. (IA) y machine learning para mejorar la fortaleza del mercado y la ventaja competitiva. Los aspectos más destacados del estudio revelan:

  • 42% de las aseguradoras han creado plataformas de negocios digitales parciales o totales.
  • 56% está en proceso de planificación y desarrollo de estas capacidades.
  • 38% está incorporando tecnologías emergentes (Internet de las cosas, blockchain, IA, robótica)
  • 38% está aplicando big data y análisis para dirigirse a los mejores clientes.

La alta competencia y la demanda de los cliente demandan estrategia de negocio impactantes

La necesidad de impulsar la transformación ya no es una cuestión de si las empresas deberían hacerlo, sino una cuestión de cuándo y, para muchos, ¿por qué ahora? El informe de NTT DATA también analiza las tendencias clave que impactarán las estrategias comerciales de liderazgo en las industrias de seguros y servicios financieros durante los próximos tres años, con las principales respuestas que incluyen:

  • Entorno competitivo cambiante (47%)
  • Más inversión en tecnologías como plataformas de negocios digitales (46%)
  • Creciente inestabilidad política y socioeconómica (37%)
  • Cambio de la demanda y el comportamiento de los clientes (35%)
  • Aumento de las multas regulatorias (33%)
  • Mayor enfoque en la sostenibilidad (22%)

Retos aún por afrontar

A pesar del increíble progreso digital logrado en los primeros 90 días de COVID-19, muchas compañías de seguros aún se encuentran en las primeras etapas de madurez digital. Por ello, siguen existiendo desafíos clave para lograr la transformación digital, incluidos la arquitectura tecnológica, el desarrollo de un caso comercial atractivo y problemas organizativos. El estudio destaca que:

 El 35% de los encuestados ha realizado inversiones en digital, pero sin una estrategia o hoja de ruta integral

Solo el 12% tiene un ecosistema de plataforma empresarial que brinda beneficios comerciales

Para que las compañías de seguros aprovechen al máximo sus inversiones digitales, los líderes deberán planificar y elaborar estrategias sobre la mejor manera de capitalizar las oportunidades del mercado y los avances tecnológicos. Una cosa queda clara en el informe: la próxima década en seguros estará marcada por una disrupción histórica y una revisión completa de los modelos comerciales para mantenerse al día con un consumidor cambiante y un panorama competitivo.

El estudio presenta una imagen clara de dónde se está logrando el progreso digital en la industria de seguros y dónde no. Con la COVID-19 impactando los planes de muchas empresas para proyectos digitales, la competencia del mercado y las demandas de los clientes han evolucionado, lo que requiere que los ejecutivos de seguros reconsideren y vuelvan a priorizar muchas iniciativas.

Para comparar cómo las compañías de seguros progresaban y priorizaban sus procesos de transformación digital antes de COVID-19 y ahora en 2021, la publicación del blog de NTT DATA compara estos nuevos datos con información clave de Insurance Digital to the Core Study de NTT DATA, 2019.

Descargas


Sector Asegurador, Aseguradoras, Digitalización