FoodPro Preloader

Por retiros, Afore tendrán que desinvertir


El fuerte crecimiento de retiros parciales por desempleo en las Afore en lo que va del año llevará a las administradoras a realizar movimientos financieros en algunas inversiones para obtener el efectivo necesario para atender la demanda de las personas que perdieron su trabajo, explicó Abraham Vela, presidente de la Comisión nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“Creemos que los ahorradores pueden estar tranquilos. Sin embargo, ahora los retiros se dispararon, las contribuciones que están recibiendo las administradoras se están reduciendo, ya no alcanzarían y eso las obligaría a recurrir a convertir en efectivo algunos de sus activos de valores gubernamentales”, explicó.

Esta semana, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) dijo que las administradoras cuentan con 47 mil millones de pesos líquidos para atender la demanda.

“No estoy muy de acuerdo con Amafore de que no haya un tema de falta de liquidez. Lo que está tratando de hacer es dar tranquilidad (...) pero la manera de enfrentarlo es liquidar parte de sus posiciones en valores gubernamentales, en plazos más cortos”, añadió Vela.

Expuso que la Amafore está considerando activos líquidos de corto plazo, valores gubernamentales que puede salir a vender al mercado y convertirlos rápidamente en efectivo, los cuales están enfocados principalmente en los recursos de trabajadores próximos a retirarse.

“El problema de deshacer estas inversiones es que 48% está en valores gubernamentales. Y una de las razones de esto es para los trabajadores que están cerca de convertirse en las primeras generaciones Afore. Su dinero está invertido de forma conservadora y eso implica deshacer las posiciones que tienen”.

Para la comisión, el incremento de 95.5% en los retiros parciales por desempleo registrado en abril fue sorpresivo ya que aún no se reflejan los impactos del Covid-19 en el mercado laboral, lo cual ocurrirá en las cifras de mayo y junio.

Los datos de la Consar muestran que de enero a abril se han retirado 5 mil 128 millones de pesos por parte de trabajadores que han perdido su empleo, 50.3% más comparado con el mismo periodo del año pasado.

En los meses de referencia, 936 mil trabajadores han usado el apoyo al que tienen derecho.

Descargas


Consar, Afores y Pensiones, Covid-19