FoodPro Preloader

Predecir riesgos y personalizar pólizas, entre las ventajas de aplicar IA en seguros


Ante la demanda del cliente por nuevos servicios, la industria aseguradora se está transformando para satisfacer sus cambiantes necesidades. Por ello, predecir riesgos, personalizar pólizas y usar los datos para anticiparse y generar nuevos productos son algunas de las ventajas de aplicar la inteligencia artificial (IA) en seguros. 

Así lo concluye una reciente publicación de Oppino, firma de consultoría, que añade que el efecto de la inteligencia artificial en la economía es un hecho. Además, detalla, su implementación está revolucionando algunos sectores y marcando nuevas reglas de competencia en el mercado, ya que muchas compañías ven cómo la innovación tecnológica se ha convertido en su gran aliada para hacer frente a un entorno que muta vertiginosamente. 

En tal sentido, el sector asegurador es un buen ejemplo de esta transformación: una industria tradicional que ha venido funcionando de la misma manera desde hace años y ahora ve la oportunidad de cambiar para llegar a segmentos de clientes más digitalizados y cuyas necesidades evolucionan a la misma velocidad que los avances tecnológicos.

Bernardo Duce, director de Solutions de Oppino, indica al respecto que “la transformación de cada sector lleva sus propios ritmos y la evolución de los seguros no es igual que la de otras industrias. Las aseguradoras llevan otra velocidad. Es un negocio que se apoya en un canal de distribución y en agentes que no son de la propia compañía y eso dificulta mucho la digitalización”.

Para el experto, actualmente se atraviesa un punto de inflexión en el sector y señala que es el momento para que las aseguradoras empiecen a cambiar. De hecho, tal y como apunta Duce, las aseguradoras ya están empezando a sumarse a las tendencias de otros sectores. 

“La incorporación de la IA en los procesos de negocio y el aumento de dispositivos de consumo conectados genera ya una gran cantidad de datos que permite comprender mejor a los clientes. Esta tendencia sirve para crear nuevos productos, precios personalizados y prestación de servicios en tiempo real. Una combinación que se traduce en una experiencia más satisfactoria para los asegurados”, detalló Duce.

En conclusión, el reporte de Oppino precisa que la importancia de la experiencia del cliente a lo largo de toda la cadena de valor de los seguros es crucial; pues se debe adaptar a la forma en la que los clientes quieren comprar y ser atendidos. La dificultad radica en que hay dos grandes grupos: los nuevos clientes jóvenes totalmente integrados en la era digital y los clientes más analógicos, reticentes a la digitalización debido al factor generacional. Esto obliga a las aseguradoras a ofrecer servicios y productos a dos velocidades y, en ese proceso de rediseño, la IA puede contribuir a afinar cada segmento con mayor exhaustividad.

Descargas


Sector Asegurador, Digitalización