FoodPro Preloader

Preocupa a infectólogos del mundo el avance de nueva cepa delta plus


La nueva cepa Delta Plus, variante de la COVID-19 que ya circula en 92 países del orbe, preocupa  a los expertos en enfermedades infecciosas de todo el mundo, dio a conocer María Van Kerkhove,  jefa de prensa de la célula técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad que asimismo manifestó su inquietud por el relajamiento en las restricciones de varios países que han logrado avanzar en su proceso de vacunación.

Uno de ellos es México, que aún con la campaña de vacunación, en esta semana 11 estados de la república retrocedieron en su mejoría epidemiológica, al punto que Tamaulipas, Baja California Sur, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, se encuentran en semáforo naranja; y Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Veracruz y Campeche, en semáforo epidemiológico amarillo, cuando hace un par de meses la mayoría estaba en semáforo verde.

Regresar al confinamiento total traería graves consecuencias para la economía del país. De ahí que con la experiencia adquirida a lo largo del año y medio de combatir al letal virus toca apelar a la consciencia y responsabilidad de la población  para endurecer las medidas de prevención y así evitar a toda costa el rebrote o incluso que la misma variante Delta Plus consiga poner fuera de control a las actividades del país y a la salud de sus habitantes. 

Por su parte, Tim Spector, profesor de la Universidad King’s College en Londres, señaló que los síntomas de esta variante son diferentes a las de las versiones anteriores, pues incluye dolor de garganta y cabeza, mayor mucosidad, y no genera tos ni la pérdida de olfato o gusto, y además es mucho más contagiable y se transmite en menor tiempo; lo cual puede llevar a picos de infecciones en las próximas semanas. En síntesis, ésta es una nueva cepa perfecta para todos aquellos países que han decidido relajar o eliminar las medidas preventivas contra el contagio.

El Gobierno de la India clasificó a la Delta Plus como “variante preocupante”, teniendo en cuenta su mayor capacidad de transmisión, por lo que alertó a los estados donde ya ha sido detectada a tomar medidas inmediatas para aislar los focos de infección y aumentar el número de pruebas de coronavirus, así como potenciar la campaña de vacunación.

Por ahora, esta variante se ha encontrado en nueve países (Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Suiza, Japón, Polonia, Nepal, Rusia y China) en comparación con el linaje delta original, altamente contagioso, que se ha extendido en al menos 80 naciones.

 

 

 

Descargas


Covid19