FoodPro Preloader

Preparan 'blindaje' financiero para productores de granos


El Gobierno federal, organismos internacionales y aseguradoras trabajan en un esquema piloto de aseguramiento para productores de pequeña escala de granos básicos para que queden protegidos ante daños provocados por sequías o exceso de humedad. El inicio del proyecto está previsto para el ciclo primavera-verano 2022 y está dirigido a regiones con pobreza y alto grado de marginación y que no pueden pagar la prima de un seguro.

El plan propone que en caso de acceder a una indemnización, el recurso sea pagado directamente al productor por parte de la aseguradora, sin ningún tipo de intermediación, detalló el titular de la Secretaría de Agricultura, Víctor Villalobos.

Al participar en el XVII Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario 2022, el funcionario sostuvo que “el seguro es fundamental para la producción agropecuaria y pesquera, avanzar en la seguridad alimentaria y atender los efectos negativos en la población rural”, según un comunicado.

Dijo que ante la vulnerabilidad de las actividades primarias a los efectos adversos del cambio climático,los seguros son un instrumento de respuesta estratégica para proteger la inversión y patrimonio de los productores de todas las escalas en México.

Indicó que el sector primario es una actividad de riesgo y que depende de las condiciones climáticas para su buen desarrollo, aunque en la actualidad cada vez es más frecuente ver contingencias y siniestros por los imponderables climatológicos.

En el evento, donde participaron productores, aseguradoras privadas y públicas, así como

organizaciones y autoridades de diferentes países de Latinoamérica, el secretario Villalobos Arámbula expuso que ante la mayor ocurrencia de huracanes, sequías, inundaciones y heladas, es una prioridad contar con estrategias público-privadas para la atención y gestión de riesgos por efectos climatológicos negativos en la población rural.

La dependencia expuso que en la actualidad hay ocho tipos de seguros para la protección de ganaderos del país, y que los fondos han permitido desarrollar esquemas de aseguramiento para los riesgos que afectan a la producción e infraestructura ganadera, incluso tener un esquema de protección de vida para todos los productores con actividades ganaderas, avícolas, porcícolas, apícolas, sus familias y trabajadores, así como a grupos de personas vulnerables dentro del sector agropecuario.

Agregó que el esquema de administración de riesgos de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas ha trascendido como un modelo exitoso, con altos estándares ante el mercado internacional de los reaseguradores donde juega un papel importante, por lo que han despertado interés de réplica en otros países, ya que da respuesta a riesgos que pueden afectar a la producción ganadera.

Frase

“El seguro es fundamental para la producción agropecuaria y pesquera, avanzar en la seguridad alimentaria y atender los efectos negativos en la población”

 

 

 

 

Descargas


Sector Asegurador