FoodPro Preloader

Preparan las alertas tempranas en Afores


La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) quiere implementar un sistema de alertas tempranas para las cuentas individuales de los trabajadores.

El objetivo de esta herramienta es verificar si el saldo de la cuenta individual de las personas, se acerca a un monto que permita a los pensionados contratar una renta vitalicia.

En un anteproyecto publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la Consar detalló que estos cálculos se harán con base en un tabulador que será publicado periódicamente por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas(CNSF). “La comisión calculará y publicará los saldos de alerta temprana en su página de internet, cada vez que se requiera actualizar dicha información, derivado de los cambios y fluctuaciones en las condiciones de los mercados”,explicó la Consar en el documento. Para calcular el saldo de alerta temprana se considerará como monto mensual 13 veces la pensión garantizada que establece la Ley del ISSSTE y del Seguro Social, que son poco más de cinco mil 800 pesos en 2022.

Dicho monto varía según la edad y semanas de cotización de los trabajadores,

además, es actualizado de manera anual conforme a la inflación registrada por el

InstitutoNacional de Estadística y Geografía(Inegi).

En el caso de los pensionados por el ramo de vejez de la Ley del Seguro Social

también se tomará en cuenta un lO por ciento de recargo por concepto de seguridad, de acuerdo con el anteproyecto publicado en la Conamer. Una vez que sean publicadas dichas métricas, las Administradoras de fondos para el retiro(Afores) deberán hacer las

revisiones pertinentes con sus cuentas y tomar las acciones necesarias. 

Akira Hirata, director asociado de instituciones financieras en HR Ratings, consideró que el nuevo sistema de alertas tempranas dará mayor certidumbre a los trabajadores sobre sus ahorros. De igual forma, descartó que la Consar quiera implementar este esquema ante probables riesgos financieros o una insolvencia en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

“Lo vemos como un tema de brindar transparencia al mercado , no creemos que sea un tema de deterioro ni de riesgo en el sector, va enfocado en mejorar las prácticas de reportes y detección de riesgos”, comentó el especialista.

Según el analista de la agencia calificadora, las alertas tempranas tampoco tendrán un impacto significativo o estructural dentro del mercado. “Definitivamente no es negativo. No creemos que sea una respuesta a una situación de riesgo en el sistema, lo hacen para adoptar mejores practicas”, puntualizó el experto.

En el anteproyecto publicado en la Conamer, la Consar destacó que la actualización de estos cálculos no implicarán costos adicionales para las administradoras o entidades reguladas.

“Es conveniente, en un ejercicio de mejora continua, procurar otorgar mayor certeza, claridad y simplificación a los procedimientos de cálculo, para la

adecuada administración y pago de las pensiones (..) buscando en todo, no generar costos

de cumplimiento”,anotó la Consar, que encabeza Iván Pliego Moreno. Al cierre de agosto de 2022, las 10 Afores que operan en el país administraron recursos por 5.05 billones

de pesos, al tiempo que se registraron 77 millones de cuentas en el sistema.

Los ahorros de los trabajadores se encuentran invertidos en bonos del gobierno, proyectos carreteros o de infraestructura, valores extranjeros, entre otros

activos. Según la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), el SAR, independientemente de las volatilidades de corto plazo que se observan en los mercados internacionales, ha otorgado rendimientos atractivos a los trabajadores. A la fecha, más del 50 por ciento de los recursos administrados por las Afores corresponden a rendimientos.

 

Descargas


#Afores,Pensiones