FoodPro Preloader

Prevén récord en ciclones, olas de calor y sequías durante próximo lustro


Existe cerca de 40 por ciento de probabilidades de que durante el lustro que va desde 2021 hasta 2025, la temperatura media anual del planeta suba temporalmente 1.5 °C por encima de los niveles preindustriales. Dicha proyección, marcaría un nuevo récord en la frecuencia y severidad de eventos asociados al clima, como ciclones, olas de calor y sequías, estima la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El estudio difundido, denominado boletín sobre el clima mundial anual a decenal, apunta que también hay un 90 por ciento de posibilidades de que en el periodo 2021-2025 se observe el año más cálido en la historia del planeta. en tal sentido, el análisis subraya que hasta el momento, 2016 se posiciona como el lapso más caliente que ha registrado la tierra.

aunque las previsiones mencionadas se basan en nuevos datos recopilados por la omm, petteri taalas, secretario general de dicho organismo, afirmó que estos hallazgos no son meras estadísticas.

“La proyección es un nuevo llamado de atención sobre la necesidad de acelerar la adopción de compromisos mundiales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y lograr la neutralidad en carbono, visto que el aumento de las temperaturas significa más deshielo, subida del nivel del mar, más olas de calor y fenómenos meteorológicos extremos, al igual que mayores repercusiones en la seguridad alimentaria, la salud, el medioambiente y el desarrollo sostenible”, redondeó taalas.

El documento distribuido por la omm precisa que en el mismo lustro 2021-2025, las regiones de latitudes altas y el sahel recibirán más precipitaciones, sin perder de vista que habría más ciclones tropicales en el atlántico que en el pasado reciente. del mismo modo, añade, el suroeste de américa del norte experimentaría condiciones más secas.

En conclusión, el diagnóstico apunta que es vital trabajar en favor de la adaptación climática y recomendó a los países crear servicios indispensables para llevar a cabo dichos ajustes en sectores como la salud, la agricultura y las energías renovables, todo ello con el objetivo de evitar que el calentamiento global se salga aún más de control.

 

Descargas


Sector Asegurador, Aseguradoras