FoodPro Preloader

Primas de seguros y fianzas se recuperan a nivel prepandemia


De enero a septiembre del 2021 la colocación de las primas de seguros y fianzas logró regresar a los niveles que se tenían registrados previo a la pandemia del Covid -19, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

En el "Panorama Analítico del Sector de Seguros y Fianzas", la comisión expone que la reapertura paulatina de la economía mexicana, así como el regreso a la llamada nueva normalidad, impulsaron el crecimiento del sector durante el tercer trimestre del 2021, el cual fue de 5.4% a tasa anual. Por rubro, los seguros crecieron 5.3%, mientras que las fianzas 11.8 por ciento.

No obstante, "la tasa de crecimiento es inferior en tres puntos porcentuales a la observada durante el tercer trimestre del 2019, lo que indica que si bien el sector está en recuperación, la dinámica de crecimiento aún no está en niveles prepandémicos", dijo la CNSF.

En total, en los primeros nueve meses del año pasado la emisión de primas fue de 494,000 millones de pesos, con lo que se coloca ligeramente por arriba de los 492,000 millones de pesos (precios constantes) del 2019.

"La emisión de primas se coloca en los niveles previos a la pandemia, el crecimiento observado por el sector elevo la prima directa a 494,000 millones de pesos, cifra que supera en términos reales a la observada en 2019 cuando también fue negociada la póliza de Petróleos Mexicanos (Pemex)".

A mediados del año pasado la aseguradora Mapfre, de origen español, ganó por cuarta ocasión consecutiva la licitación pública de la póliza bianual integral de daños de Pemex, por 563 millones de dólares.

La póliza de daños de Pemex representa uno de los negocios más importantes para el sector asegurador mexicano. Cada dos años, el gobierno lanza la licitación para amparar a la petrolera de daños, así como a sus subsidiarias, empresas del grupo PMI -brazo comercial de Pemex en el mercado internacional- y, en su caso, a sus filiales.

Panorama laboral afecta a seguros de vida 

Al interior del reporte la CNSF indicó que el panorama laboral del año pasado, en donde los menores puestos de trabajoy/o la calidad de estos impactó de manera negativa los seguros de vida individuales, segmento que decreció 4% en comparación anual, mientras que los seguros de vida en grupo aumentaron 3.6 por ciento.

De esta manera, la operación de seguros de vida emitió 192,100 millones de pesos en primas directas, lo que significa un decrecimiento de 1.8% anual.

Aún así, continúa siendo el producto que emite más primas.

Otro segmento que cayó fue el de daños, que emitió 174,800 millones de pe sos, 1.4% menos que el año pasado. Esto se debió a una caída en los seguros de daño de autos, de 2.4%, y de los demás de 0.6 por ciento.

En tanto, el rubro de pensiones tuvo un comportamiento relevante ya que emitió 35,300 millones de pesos en el periodo, 69.4% más que el año pasado. Esto, explicó la comisión, se debió al reinicio de las actividades, lo que aumentó en número de resoluciones, es decir, la conclusión del trámite para recibir una pensión derivada de la seguridad social.

En el caso de las fianzas, se emitieron 8,400 millones de pesos, 11.8% más que en los primeros nueve meses del 2020.

En total, durante los primeros nueve meses del año pasado la emisión de primas fue de 494,000 millones de pesos La póliza de daños de Pemex representa uno de los negocios más importantes para el sector asegurador mexicano

Descargas


Sector Asegurador,Aseguradoras