FoodPro Preloader

PRIMORDIAL, MEJORAR LA EFICACIA DE LOS SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA A DESASTRES NATURALES, ADVIERTEN


Si bien hay avances en la protección de las comunidades vulnerables susceptibles de sufrir daños por los diversos fenómenos naturales, aún se debe mejorar la eficacia de los sistemas de alerta temprana, de preparación y respuesta. 

Dicha conclusión forma parte del documento North Atlantic Hurricane Season 2020, de AXA Climate, que apunta además que la mayoría de las empresas no consideran los fenómenos naturales en sus planes de protección, y las que lo han hecho, generalmente limitan al aspecto de la prevención. 

En este contexto, lo recomendable es ligar los planes de protección contra fenómenos naturales a una lógica de anticipación, seguimiento y resiliencia; lo que permitirá una recuperación en menos tiempo con la menor pérdida financiera, humana y material, señala el reporte.

 Y es que de acuerdo con el mismo documento y contra toda predicción, al 20 de noviembre del año pasado, la Organización Meteorológica Mundial registró 31 tormentas, cifra que superó su propio pronóstico y que la dejó sin opciones para nombrarlas.

 “Después de que los 21 nombres oficiales fueron atribuidos a los ciclones tropicales previstos en 2020, los centros de pronóstico tuvieron que utilizar letras del alfabeto griego para nombrar a los restantes, por segunda vez en la historia después de 2005”, se menciona en el informe. 

El reporte divulgado por AXA México señala que, de las 31 tormentas contabilizadas en el Atlántico Norte en el referido periodo, Delta y Eta fueron las que causaron más pérdidas humanas y materiales en nuestro país. 

Los desastres naturales, incluidos los huracanes, son fenómenos en evolución y, en la actualidad, muchas organizaciones están un paso atrás para abordarlos, se advierte en el documento. El año pasado, 28 eventos hidrometeorológicos (14 tormentas o huracanes y otros 14 por lluvias, inundaciones, tornados, granizo y frentes fríos), generaron 2,400 siniestros asociados al ramo Daños en AXA México; el costo de todos ellos superó los 1,200 millones de pesos.

Descargas


Sector Asegurador, Aseguradoras