FoodPro Preloader

Privilegiar la prevención impulsará al sector a caminar con firmeza hacia la reinvención


Para que el abanico de productos y servicios de la industria aseguradora converja con las nuevas necesidades de protección de la sociedad; para que la golpeada asistencia médica privada logre sobreponerse al embate que significó la COVID-19, las instituciones de seguros que brindan servicios de salud deben abrazar la prevención como su nuevo valor distintivo y dejar de  indemnizar siniestros como única vía, de  modo que caminen con firmeza hacia la reinvención, señaló Santiago Fernández Suárez, vicepresidente de Autos, Daños y Salud de AXA Seguros México.

En entrevista exclusiva con El Asegurador, Fernández Suárez advirtió que el nuevo panorama de riesgos producido por la pandemia de COVID-19 pone a prueba el nivel de adaptación  de la industria aseguradora a los cambios. En tal sentido, pronosticó que el estilo de vida saludable será el factor decisivo que marcará la evolución de los seguros de Salud y de Gastos Médicos (GM) en esta nueva era.

“El efecto del virus SARS-CoV-2 fue considerable en México como resultado de los padecimientos crónico-degenerativos tan severos que acusa un porcentaje alto de la población en este país. Por consiguiente, la industria debe analizar con detalle este contexto y centrar esfuerzos en aquellas iniciativas que mejoren la salud de las personas, planteamiento que orilla a las aseguradoras a crear  mecanismos novedosos que vayan más allá de simplemente pagar siniestros. Más bien se debe fomentar  el estilo de vida saludable entre la cartera de clientes”, expresó Fernández Suárez.

A juicio del vicepresidente de Autos, Daños y Salud de AXA Seguros México, la neumonía atípica producida por el nuevo coronavirus exige al sector asegurador replantear sus acciones, de tal suerte que se identifique lo que la industria desea ofrecer en materia de propuesta de valor a gobiernos, empresas y personas. Por eso indicó que es vital que en medio del enrarecido clima de incertidumbre causado por la COVID-19 las instituciones reaccionen con versatilidad y hagan evolucionar procedimientos tan determinantes  como la suscripción.

“Es urgente que el sector administre adecuadamente las amenazas catastróficas relacionadas con los accidentes y las enfermedades, porque la acumulación de riesgos en ambas áreas es hoy un desafío mayúsculo”, advirtió el colaborador de AXA Seguros México.   

La comunicación asertiva, continuó el funcionario de AXA Seguros México, también es un factor que la industria aseguradora tendrá que abrazar con dinamismo en la nueva realidad que desató la expansión de la COVID-19. Fernández Suárez reconoció que a raíz de la emergencia epidemiológica salió a la luz que el servicio posventa y la cercanía  constituyen  los pilares fundamentales que no deben omitirse en la  reconfiguración  que debe implantarse en  los modelos de negocio de estas instituciones.

Fernández Suárez recordó que en el sector asegurador mexicano el costo promedio en materia de atención hospitalaria como consecuencia de la infección del virus SARS-CoV-2 supera los 600,000 pesos. Por ello, y frente a la posibilidad de que sea cada vez más frecuente enfrentar enfermedades infecciosas similares a la COVID-19, subrayó que es urgente que aumente la población asegurada, sin perder de vista que es fundamental crear ecosistemas de servicios virtuosos que mantengan a la cartera de clientes con un perfil adecuado de salud.       

El interés se desinfla

En otro pasaje de su intervención, el vicepresidente de Autos, Daños y Salud de AXA Seguros México vaticinó que el estilo de vida saludable marcará la evolución del ramo de GM. Reconoció que, debido al incremento en la conciencia de riesgos producido por la COVID-19, la demanda de seguros en este segmento registró en 2020 un aumento considerable en términos de contratación y se mantuvo el ritmo en lo que se refiere a renovación de primas. No obstante, lamentó que dicha tendencia empezó a desacelerarse este año.

“Desgraciadamente,  el acrecentamiento en la conciencia de riesgos de los mexicanos fue un episodio pasajero. Por lo tanto, en lo que va de 2021 la colocación de primas ha retornado a los niveles previos a la pandemia. En concreto, esta fluctuación obedece al estado de emergencia que hoy experimenta el mercado potencial de consumidores, lo que sin duda determinará el dinamismo de las aseguradoras de Salud y GM en el corto plazo”, argumentó Fernández Suárez.

La contención de costos también es otro de los grandes desafíos que enfrentarán las instituciones de seguros que otorgan servicios de salud privados en México, apuntó el funcionario de AXA Seguros México.  Además especificó que la sofisticación y evolución de los tratamientos médicos disponibles es una buena noticia para la sociedad, puesto que se podrán controlar con mayor eficacia afecciones que en un pasado era muy complejo mitigar.

A pesar de lo descrito, Fernández Suárez exhortó al sector asegurador a no subestimar los nuevos riesgos de salud que desató la COVID-19, como el teletrabajo y el marcado sedentarismo, ocasionado por el confinamiento social que se implementó para frenar el contagio masivo. Este entorno,  insistió, obliga a las instituciones a abrazar la agilidad y la adaptación como nuevo estándar operativo.

No se puede quitar el dedo del renglón

El entrevistado detalló que el secreto para que el sector asegurador gane relevancia estriba en la concientización constante y en el fortalecimiento de la educación financiera. Dijo que es imperativo que la industria sea apreciada por la población como un verdadero aliado de negocios, anhelo que exige a las instituciones  diseñar campañas informativas en las que se resalte por todos los frentes la importancia de administrar adecuadamente los riesgos.

Por último, el representante de AXA Seguros México expuso que difundir los mecanismos que hoy permiten prevenir enfermedades crónico-degenerativas y divulgar los beneficios que produce la alimentación balanceada y la actividad física sistemática es la mezcla que permitirá al sector asegurador convertirse en un actor social preponderante para las nuevas generaciones de consumo.

“Acelerar la colocación de seguros de Salud y de GM en México es un reto complejo que la industria enfrenta desde hace años debido a los constantes cambios en los patrones de consumo y a la percepción que tiene la sociedad acerca de las aseguradoras. Por ese motivo, incorporar la presencia continua de amenazas como las epidemias y pandemias, por ejemplo, a las convencionales coberturas que se distribuyen e instrumentar esquemas complementarios de atención son opciones que se han de   evaluar en el seno de las instituciones”, cerró Fernández Suárez.

Descargas


Sector Asegurador, Aseguradoras