FoodPro Preloader

Programa Entornos Laborales Seguros beneficia a más de 733 mil trabajadores: IMSS


Opera en 32 entidades del país y busca fomentar cambios en el estilo de vida así como la prevención de riesgos de trabajo.

En el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) se han inscrito 1 mil 155 empresas, beneficiando a más de 733 mil trabajadores. En Nuevo León ya hay 82 empresas registradas, lo que abarca a 54 mil 895 trabajadores, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), encargado de promover el programa.

Opera en 32 entidades del país y busca fomentar cambios en el estilo de vida y la adopción de hábitos saludables, disminuir la exposición de los trabajadores a factores de riesgo que permitan la prevención de riesgos de trabajo y actividades dentro de las empresas para la detección oportuna de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, obesidad e hipertensión, para evitar complicaciones. Uno de los componentes de ELSSA es trabajar de manera conjunta con PrevenIMSS. Además, la estrategia ELSSA contará con un monitoreo permanente de las actividades programadas para identificar los avances, logros, así como las áreas de oportunidad para la mejora continua, local y central. Para afiliarse, los patrones deben ingresar a https://elssa.imss.gob.mx, si la empresa ya estaba registrada en nuevanormalidad.gob.mx, pueden acceder con el usuario y contraseña que tenía. En caso de que la empresa sea nueva en la plataforma, se debe generar un usuario y contraseña, registrar el nombre del responsable de la cuenta, teléfono y correo electrónico de contacto de la empresa. 

Posteriormente dan click en aceptar la Carta de Adhesión y realizar las autoevaluaciones por medio de los listados de comprobación con los componentes del programa: Prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo; Prevención de trastornos musculoesqueléticos en espalda; Vigilancia de la salud en el trabajo, Prevención de enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgo psicosociales en el trabajo; y Promoción de la salud y el bienestar. Una vez adherida la empresa, el IMSS pone a disposición herramientas como acceso a tablero de incapacidades, ahorro en consultorías, la oportunidad de participación en el Congreso Internacional ELSSA, concursar por el premio anual de empresas, georreferenciación a servicios de apoyo y la consecuente disminución en la prima de riesgo al reducirse los accidentes y las enfermedades de trabajo.

Descargas


Sector Asegurador