FoodPro Preloader

Promover la educación financiera elevará la tasa de ahorro de los mexicanos


Incrementar los índices de ahorro de las familias mexicanas va estrictamente ligado a los conocimientos financieros que posean. Por ese motivo, es trascendental promover la educación financiera de los mexicanos para que de esa manera aumente la tasa de ahorro y a su vez los concientice sobre los diversos instrumentos de inversión que existen en el mercado como los seguros.

 Lo anterior es parte del mensaje central que arroja el estudio titulado Determinantes del ahorro de los hogares: La educación financiera protagonista, el cual fue publicado por el Observatorio del Ahorro Familiar, institución especializada en investigaciones con impacto social en áreas relacionadas con el ahorro y la planificación financiera de los hogares.

 De acuerdo con el informe, un mayor conocimiento financiero eleva la tasa de ahorro del hogar, más allá de lo que la incrementa un nivel alto de educación general. Además, sostiene que resulta desolador descubrir que cerca del 90 por ciento de los hogares desconoce los vehículos de inversión de los que dispone para gestionar sus ahorros.

Asimismo, la publicación revela que un 44 por ciento de las familias no cuenta con los conocimientos básicos de tipo económico-financiero requeridos para gestionar financieramente un hogar.

 El Observatorio del Ahorro Familiar indica que esta información es esencial para guiar el diseño de los programas de educación financiera, ya que se deberían combinar conceptos básicos de economía y finanzas, con su aplicación práctica usando los vehículos de inversión disponibles.

Y, por otro lado, continúa, sería necesario considerar no solo la parte conceptual de la formación financiera, sino también la emocional relacionada con la confianza, la percepción y las actitudes de los ciudadanos hacia las finanzas.

 

 

 

Descargas


Educación Financiera