FoodPro Preloader

Publican modificaciones a inversión de afores


Este lunes se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) diversas modificaciones y adiciones a la Circular Única Financiera (CUF) de los sistemas de ahorro para el retiro en donde se refuerza los criterios de gobernanza de las inversiones en instrumentos estructurados o Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis) para alinearse a las prácticas internacionales.

Los cambios se realizan con el fin de asegurar que las inversiones de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore) en emisiones de instrumentos estructurados se apeguen a "los mejores estándares de regulación y supervisión, incorporando elementos que ofrezcan certidumbre y garanticen que las decisiones no representen riesgos ni un costo excesivo para los trabajadores mexicanos.

Principios ASG El documento también destaca que deberán incluir una breve explicación de los objetivos y la política de inversión en la cual se deberá señalar como incorporan los principios ambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ASG) en las inversiones y la administración de riesgos, así como explicar brevemente cuál es el objetivo de aplicar dichos principios.

Con estas modificaciones al régimen de inversión de las administradoras de las pensiones, también se incluirán definiciones relativas al posible conflicto de interés que surge entre personas o partes relacionadas.

Por ejemplo, la nueva regulación prohibe la adquisición de instrumentos emitidos mediante colocaciones sindicadas en el caso de instrumentos estructurados, Fideicomisos de Inversión en Infraestructura y Energía, así como en empresa de adquisición de propósito especial (SPAC).

"En el caso de existir personas relacionadas, el conflicto de interés deberá de revelarse y la persona física deberá de abstenerse de la toma de decisiones respecto a dicha oferta", precisa el documento publicado este lunes en el DOF.

Actuar con ética Y para un mejor balance entre el riesgo-rendimiento en las inversiones, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) considera que los responsables de realizar las inversiones y los demás participantes del mercado "actúen con estricto apego a criterios éticos y que cuenten con el conocimiento técnico y experiencia necesarios para asegurar la seguridad y mejores decisiones en la inversión de los ahorros de los trabajadores".

Descargas


Afores y Pensiones, FIAP,DOF, Consar