FoodPro Preloader

¿Puede crecer el crédito, aunque no crezca el PIB?


Reduciendo la informalidad y aumentando la educación financiera se podría incrementar el crédito bancario de 132 mil a casi 500 mil personas acreditadas, de acuerdo con la ABM.

Como todos sabemos el panorama sobre las perspectivas de crecimiento para el futuro de este sexenio no son muy halagadoras. En el mejor de los casos se mantendrá un promedio parecido o menor a cómo ha sido en otros sexenios, si la pandemia es un factor importante, pero el nulo apoyo a las empresas mexicanas de todos los tamaños afectó y mandó a la quiebra a miles de ellas, con lo cual también cayó el empleo.

Ante ese panorama es interesante el análisis y los números hechos por la Asociación de Bancos de México (ABM) en donde confían que con dos elementos podría incrementarse el crédito y con ello el efecto virtuoso que puede tener en la economía mexicana y obviamente de las familias.

Para ello realizó un análisis del potencial incremento del crédito bancario, ajustando algunas variables que incrementarían su demanda, reduciendo la informalidad y aumentando la educación financiera, y así se podrían tener de 132 mil a casi 500 mil personas acreditadas, esto con base en la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera. Si bien aclararon que no se trata de un pronóstico se puede hacer realidad si se va de la mano con las autoridades fiscales para reducir la informalidad y por el otro, que en todos los segmentos se impulse la educación financiera, informar las ventajas y desventajas de un crédito, de tener un historial crediticio; hoy recuerden que no tener nada en su historial es malo, tanto como tener deudas sin pagar, y muchas microempresas y empresas medianas, por ejemplo, en la actualidad no son sujetas de crédito justo porque se financian de proveedores; no tienen un registro contable adecuado, lo que las aleja de esa opción de financiamiento y servicios, que podrían apoyar su crecimiento como negocios, mejorar el empleo e impulsar a la economía mexicana.

Mejorar el uso del crédito y tener conocimientos de educación financiera es tarea en la que hay un atraso sustancial, ya que la misma ENIF mostró que los baches son amplios y poco se ha avanzado en este tema. Los datos y el camino están marcados, ¿Se podrá acelerarlo? Ya veremos.

Descargas


Educación Financiera