FoodPro Preloader

¿Qué es un seguro de responsabilidad civil? Te contamos para qué sirve


En la vida diaria hay situaciones que pueden dañar la integridad física o el patrimonio de terceros y la responsabilidad civil es la obligación que tenemos de reparar económicamente estas afectaciones. Por eso, es importante conocer los beneficios de un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Cubre los daños que puedas ocasionar

La responsabilidad civil es la obligación que tiene cualquier sujeto de reparar el daño que haya provocado a alguien más, ya sea físicamente o materialmente, por medio de una compensación económica o indemnización. Este tipo de seguros se pueden contratar en diversos ámbitos, como el vehicular, laboral, empresarial, del viajero, transporte, productos, casa habitación y más.

En el caso del seguro de responsabilidad civil vehicular, por ejemplo, los propietarios de vehículos motorizados tienen la obligación desde el 1 de enero de 2019 de contar con un seguro de este tipo para circular por todos los caminos, vías y puentes del país. De acuerdo con la aseguradora Axa, este seguro cubre:

  • Daños a otras personas y a su auto.
  • Muerte accidental.
  • Atención médica, ambulancias y gastos de hospitalización.
  • Gastos de entierro de los pasajeros del vehículo asegurado.
  • Defensa legal (en caso de ser necesario).
  • Pago de fianzas.

Asimismo, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la responsabilidad civil ampara las obligaciones económicas que pueda adquirir el dueño o conductor del vehículo, “por los daños materiales causados a terceros en sus bienes, lesiones corporales o muerte y la indemnización por daño moral que legalmente se determine”. Además, señala que se cubren los gastos del asegurado en caso de que existir un juicio civil en su contra.

Si bien es conveniente que tu seguro cubra la mayor parte de los riesgos que puedan ocurrir, es primordial que por lo menos estés en posibilidad de cubrir la Responsabilidad Civil, cobertura que se hará responsable por los daños que causes a la integridad física de otra persona o sus bienes”, señala al respecto la Condusef.

¿Cuáles son los beneficios?

Al contratar un seguro de responsabilidad civil, el patrimonio de los asegurados queda protegido ante la exigencia de una indemnización por daños y perjuicios en los que hayan incurrido durante la vigencia de su póliza.

Es necesario tener en cuenta que cada legislación estatal considera diferentes criterios, pero el impacto económico para la indemnización puede oscilar desde los 310 mil pesos hasta casi los 5 millones de pesos, según la interpretación que dicte el juez que revise el asunto a nivel local.

Condusef

En el caso de contratar un seguro de responsabilidad civil profesional, la persona recibe protección ante cualquier riesgo o negligencia relacionados con la actividad que realiza y se encarga de cubrir cualquier indemnización que sea necesario cubrir ante la exigencia de reparación del daño por parte de terceros. Lo mismo sucede en caso de un seguro de responsabilidad civil empresarial, en el que se cubre cualquier eventualidad relacionada con las actividades de las compañías, dentro o fuera de sus instalaciones.

El Seguro de Responsabilidad Civil para Profesionales funciona como un soporte, pues como ejemplo, si un arquitecto sufre una demanda, debido a algún descuido en alguna de sus construcciones que cuesten la vida de muchas personas, o un médico que realice una cirugía en donde no se obtenga el resultado esperado, esta póliza aparece conforme a todos los daños que se tengan que resarcir, sin tocar la economía del contratante.

 

Descargas


Seguro de Daños